¿Solicitar un crédito hipotecario o esperar y ahorrar hasta tener el monto total?

Si te sientes con la capacidad económica de comprar la vivienda de tus sueños, y tus ingresos te respaldan, la...

Si te sientes con la capacidad económica de comprar la vivienda de tus sueños, y tus ingresos te respaldan, la primera pregunta que te debes hacer es: ¿Hipoteca o al contado?

¿Solicitar un crédito hipotecario o esperar y ahorrar hasta tener el monto total?

No se trata de una pregunta que se pueda contestar a la ligera. Depende de diversos factores. Vamos a analizar los pros y los contras de ambas alternativas.

Las ventajas de ahorrar para comprar una vivienda

Lo primero que tenemos que decirte es que cuando se trata de comprar una casa, deberás ahorrar, tanto si la deseas adquirir en un solo pago como si la tratas de comprar a través de una hipoteca, tendrás que ahorrar, y un monto considerable.

Y es que, fuera de muy pocos productos, las hipotecas sólo financian un porcentaje del precio de la vivienda. De manera que si la casa que deseas comprar tiene un costo de un millón de pesos, y el banco que elegiste te concede una hipoteca por el 70% de su valor, deberás reunir 300,000 de enganche, que deberás entregar al firmar el contrato.

Desde luego, si ahorras para comprar esa vivienda, cuentas con una gran ventaja: el efectivo es el dinero más barato que existe. Te libras del pago de intereses, de la posibilidad de la mora y no tienes que ofrecer esa vivienda como garantía. Sin mencionar que no te expones a la inflación o las subidas de las tasas de interés.

De modo que podemos decirte que si puedes ahorrar para comprar una casa, la obtendrás a un precio sensiblemente más bajo que si la adquieres bajo el esquema de una hipoteca.

Ventajas de adquirir una vivienda a través de una hipoteca

Por el otro lado, un crédito hipotecario tiene varias ventajas por encima de comprar una casa al contado:

  • Pues comprar una casa aunque no tengas todo el dinero para pagarla
  • Puedes ocupar la vivienda mientras la pagas
  • Te permite un programa de pagos asequibles y cómodos
  • Te permite cambios ventajosos durante la vida del crédito hipotecario: gracias a la movilidad hipotecaria puedes llevar tu hipoteca a otro banco para pagarla en mejores condiciones

Entre las desventajas de una hipoteca en cuanto al pago al contado tenemos:

  • Estás sujeto a fuerzas externas, como los mercados y la economía, cuando necesitas de un trabajo para pagar tu crédito
  • Podrías perder tu vivienda antes alguna eventualidad
  • Pagarás intereses y otras costas por encima del valor de la casa

 

Puesta sobre la mesa las ventajas y desventajas del contado y de la hipoteca: ¿Cuál eliges?

 



Crédito Hipotecario