Aspectos a tener en cuenta antes de hipotecar una casa

¿Siempre hay dudas?, por esto se debe tener en cuenta antes de hipotecar una casa, varios aspectos para evitar los...

¿Siempre hay dudas?, por esto se debe tener en cuenta antes de hipotecar una casa, varios aspectos para evitar los errores. Hipotecar, es una decisión de bastante riesgo, que puede llevar a la pérdida del patrimonio construido con gran esfuerzo.

Es vital, que antes de tomar la decisión se tenga claro y definido el por qué y para qué se está solicitando la hipoteca. Son dudas que inquietan el pensamiento y deben ser aclaradas o respondidas antes de hipotecar una casa. No son las únicas, pero todas direccionan al mismo contenido.

Muchas veces es mejor pedir una asesoría con un especialista o profesional que tenga el conocimiento en cuanto a crédito hipotecario.

¿Es el momento de solicitar una hipoteca?

Por lo general, los tipos de créditos con hipoteca son otorgados por los bancos a largo plazo, (entre 15 y 20 años). Por lo tanto, es necesario determinar que hay una capacidad de pago suficiente durante ese tiempo.

Que se tenga la planeación programada para dar cumplimiento a los pagos de las cuotas. Estas no deben ser mayor al 30% del monto total de los ingresos mensuales. También, se requiere demostrar al banco en donde solicita el crédito, que ha presentado anteriormente un buen comportamiento financiero.

¿Qué se debe saber antes de hipotecar una casa?

  • Cuál es el banco elegido para realizar la solicitud
  • Cuáles son las condiciones, (plazo, tasa de interés, otros), y la forma de amortización que aplica el banco elegido.
  • Los gastos y comisiones en que se debe incurrir al obtener ese crédito hipotecario
  • Se debe adquirir productos adicionales y contratar seguros para el crédito
  • Los beneficios que se obtienen al solicitar un crédito hipotecario con esa entidad.

Por lo anterior, es recomendable entonces…tener en cuenta todos estos aspectos, pues como se menciona al principio es un riesgo. Pero se puede soportar hasta el final, si con anticipación se tiene una buena planeación.





préstamo con garantía hipotecaria