¿Qué pasa si me atraso en el pago las mensualidades del crédito hipotecario?

Cuando adquieres un compromiso crediticio con alguna entidad financiera es necesario que cumplas mensualmente con las cuotas, sin embargo hay...

Cuando adquieres un compromiso crediticio con alguna entidad financiera es necesario que cumplas mensualmente con las cuotas, sin embargo hay ocasiones en que se dificulta estar al día y se cae en el atraso en el pago de las mensualidades del crédito hipotecario.

¿Qué pasa si me atraso en el pago las mensualidades del crédito hipotecario? Las consecuencias serán las siguientes:

El banco comienza a cobrar intereses moratorios según lo establecido en el contrato que firmaste al principio del crédito para vivienda, estos son fijados según la tasa máxima y varían dependiendo de la entidad financiera.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Ley del Consumidor, si la mora excede los 20 días el banco exigirá el pago de los gastos de cobranza. Si la deuda va de 0 a 10 Unidades de fomento, (UF) el cobro será equivalente al 9% del monto adeudado. Si se ubica entre 10 y 50 UF será del 6% y si es de 50 UF o más, será del 3%.

El banco podría embargar y subastar el inmueble. Esto se establece en el contrato que firmas cuando adquieres el crédito, así que el banco está en la potestad de iniciar acciones cuya finalidad sea ejercer como garantía del préstamo, el inmueble.

Tendrás una mala reputación en tu historial crediticio

Si no tienes cómo seguir pagando la deuda, podrás entregar el inmueble como cancelación de la misma. 

Alternativas para superar el atraso en el pago de las mensualidades del crédito hipotecario

No todo está perdido en el atraso en el pago de las mensualidades del crédito hipotecario. 

El seguro de desempleo es una alternativa a la que puedes acudir antes de que firmes el crédito. Servirá en caso de que quedes desempleado de forma involuntaria. La aseguradora se encargará de cumplir con las mensualidades establecidas en las condiciones del plan que has contratado.

También existe la posibilidad de una novación, que es cuando el crédito se reestructura o se negocia bajo otras condiciones que beneficien a ambas partes.

 



Trasladar hipoteca