Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

¿Qué es una carta de liberación de adeudo?

Una vez que finalizaste de pagar la hipoteca, el primer paso para obtener las escrituras de tu inmueble  es la solicitud de la carta de liberación de adeudo. Es la constancia de que el crédito ha sido pagado completamente y la vivienda está libre de gravamen. Se tramita por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Los requisitos son los siguientes:

  • Llenar el formulario de solicitud de carta de liberación de adeudo.
  • Copia de identificación vigente.
  • Copia de la situación a nivel individual expedida por el Fonhapo para liquidar el crédito.
  • Copia del comprobante bancario con el que liquidó el crédito hipotecario como la una carta de finiquito. Debe contener la fecha, el sello del banco, el importe, el número de cuenta y el de referencia.
  • Copia de la escritura o del contrato del crédito hipotecario.

Una vez presentado todos los requisitos podrás dirigirte a las oficinas del Fonhapo e inmediatamente obtendrás la carta de liberación de adeudo.

Los requisitos para solicitarla se describen detalladamente en la página web oficial del Gobierno Mexicano. Puedes realizar el trámite en línea o de forma presencial consignando los requisitos en las oficinas del Fonahpo.

¿Para qué sirve la carta de liberación de adeudo? 

Esta carta o constancia te libera de todo compromiso financiero con las entidades financieras. Es un requisito indispensable para solicitar la carta de instrucción para la liberación de garantía hipotecaria, constancia de la cancelación de la garantía hipotecaria del inmueble. Ten en cuenta que el inmueble deberá estar registrado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC).

Es importante que sepas que todos los trámites son completamente gratuitos, la persona que te solicita dinero por realizarlos están actuando al margen de lo establecido por las leyes mexicanas. Claro, esta condición es independiente a los trámites que realiza un notario que cobra por la prestación de sus servicios.

 



Sustitución de Hipoteca