Casado con bienes separados ¿Cómo aplicar al crédito hipotecario?

Cuando se forma un matrimonio es importante considerar todos los aspectos de la unión, en particular con el patrimonio y...

Cuando se forma un matrimonio es importante considerar todos los aspectos de la unión, en particular con el patrimonio y con la posibilidad de bienes separados. Y hay que hacerse preguntas como: “Casado con bienes separados: ¿Cómo aplicar al crédito hipotecario?”.

El matrimonio con bienes separados implica que cada parte de la pareja conserva como suyos los bienes que adquirió antes de a unión, y que a partir de ese momento todo lo que se adquiera pasa a un dominio común del 50%. En este caso en concreto ¿cómo se realiza la solicitud de un crédito para adquirir una vivienda?

La solicitud de hipoteca en el caso de los bienes separados

Casado con bienes separados ¿Cómo aplicar al crédito hipotecario? En el caso de los también llamados bienes separados existen dos escenarios posibles: cuando el conyugue de la parte solicitante no participa del ingreso y cuando si lo hace.

Cuando el conyugue de la parte solicitante no participa de los ingresos

En este caso no es necesario incluir los datos de la pareja en la solicitud, y por lo tanto tampoco su documentación. Sin embargo, cuando estén casados bajo la figura de bienes mancomunados algunos bancos exigen su firma como garante del crédito para la compra de una vivienda.

Cuando el conyugue de la parte solicitante participa de los ingresos

En este caso, debe incluirse la documentación de la pareja (si están casados por sociedad conyugal),  y debe firmar como coacreditado de la hipoteca.

Casado con bienes separados ¿Cómo aplicar al crédito hipotecario?

Esto es una precaución ante la eventualidad de un divorcio, pues señala la participación de ambas partes en el pago de la casa, y definir si la vivienda entra o no dentro de los bienes gananciales de la sociedad conyugal. Es decir: que pertenece a ambos y que tienen derechos sobre la propiedad.

 



Crédito Hipotecario