Cinco diferencias entre gastar e invertir

¿Qué es mejor: invertir o gastar? Se trata de dos herramientas muy bien diferenciadas que nos pueden ayudar en lo...

¿Qué es mejor: invertir o gastar? Se trata de dos herramientas muy bien diferenciadas que nos pueden ayudar en lo que se refiere a formar un patrimonio, pues el gasto no siempre implica la pérdida de dinero e invertir es algo más que correr un riesgo. Así que vamos a repasar las Cinco diferencias entre gastar e invertir. Porque a veces, como cuando adquieres un crédito hipotecario, ambos procesos son muy similares.

Las diferencias entre gastar e invertir

  1. Gastar es disponer, invertir también, pero con efectos diferentes: al gastar nos hacemos con un bien, y al invertir ponemos nuestro dinero al resguardo de una institución financiera para que lo destine a proyectos de otros para que lo usen y devuelvan con un extra, parte del cual llega a nuestros bolsillos.
  2. Gastar es inmediato, invertir funciona en el tiempo. Gastamos en satisfactores inmediatos (servicios, alimentos, vivienda, lujos…), pero invertimos hacia un futuro: esperamos que el dinero, en un plazo determinado, ofrezca rendimientos.
  3. Gastar puede ser una inversión. Una de las diferencias entre gastar e invertir que se conciben de manera automática es que el gasto hace perder al dinero su valor inmediato, mientras que el dinero invertido siempre crece con el tiempo. Sin embargo no siempre es así: algunos de los satisfactores que obtenemos con el gasto aumentan su valor con el tiempo: un auto clásico eleva su precio con el paso de los años, una casa obtenida con un crédito hipotecario puede elevar su valor con el tiempo… Un dinero bien gastado puede ser una inversión.
  4. Invertir implica un riesgo. Al gastar sabemos lo que obtenemos por nuestro dinero, pero el hecho de invertir está lleno de riesgos. De hecho, uno de los factores que aumenta el rendimiento de una inversión es el mayor riesgo de que el dinero colocado en ciertos sectores se pierda ante un fracaso del proyecto.
  5. Gastar da menos valor del dinero. En principio gasta e invertir son procesos inversos, pues desde su concepción misma al gastar lo hacemos con un costo determinado del dinero: la inflación hará que ese bien cueste más mañana, y por ello lo debemos comprar hoy. Invertir, en cambio, busca que tu dinero valga más mañana a través de la rentabilidad.

 

 

 

 





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria