Cómo ahorrar para comprar una casa

Hay proyectos –como comprar una casa- tan ambiciosos, que nos pueden parecer imposibles, inalcanzables. Nada más equivocado. Cómo ahorrar para...

Hay proyectos –como comprar una casa– tan ambiciosos, que nos pueden parecer imposibles, inalcanzables. Nada más equivocado. Cómo ahorrar para comprar una casa es cuestión de simple estrategia.

Conozco personas que llevan diez años soñando con su casa propia. Seguramente, tú también. Por suerte, trato con muchas personas que han construido, reformado y organizado su casa propia en menos de diez años. Lo han hecho ganando el mínimo.

¿Increíble? No, no tanto.

¿Por qué unos pueden y otros no?

Mi respuesta es ésta: para unos es un sueño y para otros no, hablan en serio, deciden lo que quieren y ejecutan aqlgo que podemos llamar “plan casa propia”.

Tú puedes hacer lo mismo. Comprar casa es un proyecto de negocio (con grandes efectos en la vida) y como tal debes organizarlo. Es decir, debes tener el control, la dirección del negocio.

¿Cómo empezar? ¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

Un amigo, tiene un truco que le funciona muy bien: cada vez que quiere algo importante para su vida (un carro, un viaje, una beca en el exterior o una moto) acostumbra a amarrarse en la muñeca una pulsera tejida. Nadie lo sabe. Pero él, cada vez que la ve, recuerda que tiene un plan y debe trabajar para conseguirlo.

Eso es clave. Algunas cosas en la vida se logran fácilmente, como por arte de magia. Pero la mayoría son fruto del esfuerzo. Un esfuerzo que da gusto. Así que puedes copiar el primer paso y escoger un símbolo que te recuerde tu gran plan.

Las otras tácticas sobre cómo ahorrar para comprar una casa son:

    • El ideal es ahorrar el 10% de tu ingreso como mínimo. Lo importante de esta táctica es crear el hábito, demostrar que sí eres capaz de destinar una suma importante de dinero para un proyecto y, sobre todo, demostrarle al banco que, en efecto, cuando te lo apruebe, podrás pagar mes a mes el crédito hipotecario.
    • Establece una meta para el primer año. Esa cifra no te dará escalofrío, la verás posible, alcanzable.
    • Organiza el presupuesto. Seguramente, tendrás que hacer cambios para lograr el objetivo. Determina cuáles. ¿Podrás prescindir de comprar zapatos para ahorrar ese dinero cada mes? ¿Qué consideras más importante?
    • Ten en mente que tu plan no es sólo ahorrar, es la compra de la casa. Tal vez, requieras un crédito hipotecario. Por lo tanto, será una buena idea preparar el camino. Pagar todas las deudas y construir una buena calificación de riesgo es parte del proceso.
    • Usar bien las tarjetas de crédito: de un lado, los excesos con las tarjetas son, en términos financieros, negocios muy costosos (por los intereses que pagas) y, de otro, comprar menos, endeudarse menos, permitirá ahorrar más.
    • Elige un producto financiero para depositar tus ahorros. Al comienzo puede ser un documento a plazo fijo (28, 60 días, tres meses, un semestre o un año) o una cuenta de ahorros. Luego, puedes hacer el cambio a fondos de inversión más atractivos.
    • Conoce el mercado inmobiliario. Aprende la diferencia del valor por metro cuadrado en las diferentes zonas, la diferencia entre un bien terminado con una antigüedad de diez años y uno en construcción, los costos del mantenimiento, el valor del arriendo, la valorización. Esta gestión mantendrá la atención en el proyecto y te permitirá aprovechar las buenas ofertas.
    • Solicita al banco un estudio de tu capacidad de endeudamiento. La pregunta es: con las actuales condiciones de ingresos, ¿cuánto te prestaría el banco? Esa información es vital para determinar el valor mínimo que deberás ahorrar y qué tipo de inmueble podrás comprar.
    • Utilizar lo que tiene ahorrado en el fondo de pensiones: la cantidad destinada a la compra de viviendo o a in crédito INFONAVIT.
    • Ingresos extras es otra buena táctica: dar clases de inglés o de baile, trabajar un par de horas los fines de semana, organizar fiestas, vender tortas y panes, asesorar… Comparte tus conocimientos.
    • En la era colaborativa, suena interesante comprar una vivienda entre varios amigos. Lo importante es este caso es firmar un documento con las reglas claras del negocio y asesorarse bien para que ninguno se vea afectado en términos tributarios por un alto incremento en sus ingresos.

Realmente, el tiempo que requieras para ahorrar la cuota inicial de tu casa no importa. Las metas grandes, los grandes sueños se consiguen paso a paso.



Crédito Hipotecario