¿Cómo comprar una vivienda en preventa con crédito hipotecario?

La tendencia de comprar una vivienda en preventa está en alza: la quinta parte de las casas que se adquieren...

La tendencia de comprar una vivienda en preventa está en alza: la quinta parte de las casas que se adquieren en México provienen de desarrollos que se encontraban en construcción cuando el nuevo dueño entró en contacto con los responsables.

Y es que este tipo de compraventa tiene varias ventajas, que van desde la supervisión de la calidad de la obra hasta la garantía directa con los constructores sobre posibles problemas que la vivienda enfrente en su estructura.

Sin embargo, la mayor ventaja proviene del precio, pues comprar una vivienda en preventa puede significar un ahorro hasta en un 20% sobre el precio final de venta.

¿Se puede comprar una vivienda en preventa a través de una hipoteca?

Existe una gran variedad de productos hipotecarios que permiten comprar una vivienda en preventa. Sin embargo, derivan en una serie de problemas, pues no cubren en concreto la modalidad de la vivienda en desarrollo, y operan bajo la figura de la crédito para vivienda en construcción, por ejemplo.

El mayor problema de un crédito hipotecario para la compraventa de vivienda en desarrollo son los tiempos de entrega. En la mayoría de los casos de las hipotecas para la vivienda en preventa no cuentas con dos garantías importantes: una que opere sobre la tasa fija y otra sobre la entrega de la vivienda.

En este tipo de créditos hipotecarios, el banco sólo funciona como un garante de a compra una vez que se entregue la vivienda, pero no se compromete a mantener la tasa de interés pactada. De modo que tras 18 meses (tiempo promedio de entrega de una vivienda en desarrollo) si las tasas de interés subieron, tu crédito se vería sometido a las nuevas tasas, aumentando lo que debas pagar mes con mes.

Por otro lado, los bancos no establecen obligación alguna sobre los desarrolladores, y no ejercen presión alguna sobre los constructores en el caso de que se retrasen en la entrega de la vivienda.

Es por ello que si contratas un crédito hipotecario para comprar vivienda en preventa, deben considerar esos dos aspectos: que se mantenga la tasa de interés y que se penalice a los desarrolladores que se dilaten con la entrega de la vivienda.

 



Crédito Hipotecario