Cómo elegir plazo para un crédito hipotecario

La elección del mejor plazo para un crédito hipotecario es un factor muy importante a la hora de elegir la...

La elección del mejor plazo para un crédito hipotecario es un factor muy importante a la hora de elegir la institución que financiará la vivienda. No es algo que se deba considerar con ligereza.

¿Cuál es el promedio de plazo para un crédito hipotecario?

Según el Banco de México (Banxico), la media es de 15 y 20 años, pero también los hay de 10 o 25 años e incluso 30. Cada institución financiera tiene sus límites de plazo máximo para otorgar a sus clientes.

Pero, ¿cuál es la cantidad ideal de años para pagar un crédito de vivienda? Según los expertos, una vivienda no debe de ser pagada en más de 15 años. ¿Cuál es la razón? Porque así se convierte en una inversión dentro de los límites razonables en cuanto a número de años de una persona o pareja. No obstante, también se dice que es posible pagarla en 20 años, pero jamás más de ese tiempo. Podría convertirse en algo así como una deuda casi eterna.

Puede afirmarse que adquirir una deuda por 30 años no es para nada recomendable. Lo mejor sería ahorrar para el enganche un poco más de tiempo. También está la opción de encontrar una vivienda a un precio más accesible o más adecuado para las finanzas y posibilidades de pago de las personas.

Por lo general se piensa que entre mayor sea el plazo, menor será la mensualidad a pagar.

En la mayoría de los casos lo anterior es cierto. No obstante, al considerar el horizonte total del crédito puede ser que se termine pagando más.

Se debe considerar que entre más prolongado sea el plazo, mayores son las probabilidades de que la economía del país cambie. De manera súbita puede presentarse una hiperinflación o alza en las tasas de interés. También puede darse el caso de que el tipo de cambio se vea desfavorecido afectando el entorno financiero.



Crédito Hipotecario