¿Cómo funciona el proceso de avalúo de un inmueble?

Solo una persona especialista en el tema conoce cómo funciona el proceso de avalúo de un inmueble a la hora...

Solo una persona especialista en el tema conoce cómo funciona el proceso de avalúo de un inmueble a la hora de comprar o vender. Esta figura es muy importante tanto para el comprador como para el vendedor, pues aporta el valor real de la propiedad.

Es un documento que facilita la negociación entre las partes, pues le da más confianza y validez. Además, es fundamental como base en la solicitud de un crédito hipotecario ante una entidad financiera. Como también para poder establecer un precio o valor de renta cuando se está recibiendo ingresos por alquiler de inmuebles.

Proceso de avalúo de un inmueble

Se comentará sobre tres procesos más usados en el sector para valuación inmobiliaria, los cuales se nombran a continuación.

El avalúo hipotecario: El profesional encargado visita la propiedad y sus alrededores para hacer una evaluación minuciosa en varios aspectos. En acabados, construcción, remodelaciones, calidad, servicios públicos, transporte, entre otros. Es muy importante que conozca el precio de viviendas vecinas, para dar una valuación certera.

El avalúo comercial: adicional a los puntos de valuación anteriores, se reafirman las características del inmueble y su infraestructura. En cuanto al profesional valuador, es primordial que esté registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para el avalúo de renta: Se tiene en cuenta factores adicionales al inmueble como, cantidad de baños, recámaras, estacionamiento. Además, el mobiliario si en este caso hace parte de la decoración de la vivienda.

Documentos para realizar un avalúo

Los documentos que se deben presentar para que el valuador profesional realice su labor, son los siguientes.

  • Planos arquitectónicos
  • Escritura pública de la propiedad
  • La boleta predial y la de agua
  • Oficio de terminación del inmueble, cuando es para vivienda nueva.

La Sociedad Hipotecaria Federal considera que la vigencia del documento de un avalúo inmobiliario es de seis meses. Hasta aquí, ya conociendo como funciona el proceso de avalúo de un inmueble, se puede negociar con mejor seguridad.

Crédito Hipotecario para vivienda