¿Cómo funciona el seguro de desempleo en un crédito hipotecario?

Cuando una persona adquiere un crédito hipotecario y queda sin actividad laboral será difícil que cumpla con el pago de...

Cuando una persona adquiere un crédito hipotecario y queda sin actividad laboral será difícil que cumpla con el pago de las cuotas. Sin embargo existe una posibilidad al momento de pedir el financiamiento y es optar por un seguro de desempleo en un crédito hipotecario.

El seguro cumplirá con los pagos mientras el deudor esté desempleado. Para que pueda proceder con el pago de las deudas, el usuario deberá acreditar los requisitos dispuestos por la empresa aseguradora. Solo así podrá cumplir con los pagos ante la institución financiera.

El pago mensual que realizará el seguro comprenderá de la amortización del capital, el pago de intereses, el IVA, derechos y otros gastos relacionados al crédito.

Lo que se pasa por alto en las letras pequeñas del contrato cuando se firma un seguro de desempleo en un crédito hipotecario, es que las aseguradoras excluyen a las personas que hayan perdido el empleo por actos voluntarios, ya sea por renuncia retiro o terminación de la relación laboral.

Otras de las cláusulas comunes es que las aseguradoras ofrecen realizar los pagos de 3 a 9 mensualidades, según el tipo de crédito, el monto y el plazo.

El plazo en que el seguro tarda en hacer efectivo el pedido va desde los 30 días hasta los 180 días, dependiendo del tipo de crédito. Si no se cumplen las mensualidades que corresponden el seguro se vencerá.

Ahora bien, cuando las mensualidades acordadas con la aseguradora termina y aún estás desempleado, el crédito será parte de la cartera vencida. Como deudor tendrás una calificación negativa en el historial crediticio.

Recomendaciones para contratar un seguro de desempleo en un crédito hipotecario

  • Leer detalladamente el contrato de la póliza, si surge alguna duda preguntar corredor de seguros.
  • Tener una reserva con anticipación de al menos 2 pagos mensuales del crédito.
  • Realizar con anticipación el recaudo de los requisitos para proceder a formalizar el contrato con la aseguradora a fin de que se cumplan el pago de las mensualidades cuanto antes. En el proceso podrían pasar más de 30, lo que significa vencimiento de la mensualidad





Crédito Hipotecario para vivienda