¿Cómo funciona el sistema de retiro en México?

En nuestro país se cuenta con un fondo de pensiones garantizado para cada trabajador que cotice en alguna de los...

En nuestro país se cuenta con un fondo de pensiones garantizado para cada trabajador que cotice en alguna de los sistemas de  seguridad social. Cada empleado cuenta con una cuenta individual en este sistema que se ha denominado SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). Es habitual, sin embargo, que se desconozca el funcionamiento de estas pensiones, al igual que de otros productos financiero como la hipoteca. ¿Cómo funciona el sistema de retiro en México? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el SAR?

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue creado para asegurar que las aportaciones de los trabajadores, patrones y Estado constituyan una pensión viable para el futuro de sus titulares. Al igual que los créditos para a vivienda, son una prestación para empleados fijos.

En su cuenta individual cada trabajador acumula recursos para financiar su pensión. A lo largo de su vida profesional, y según el sistema al que esté afiliado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  depositan sus aportaciones, las de su patrón y las del gobierno en esa cuenta del SAR.

¿Cómo funciona el sistema de retiro en México para hacer crecer las aportaciones?

 

Las cuentas del SAR, a su vez, han sido entregadas a instituciones financieras privadas creadas con el fin de hacer rendir esos recursos: las Afore, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Cada trabajador puede elegir la Afore que le convenga, pues cada una ofrece ventajas en forma de menores comisiones o mayor rendimiento. Si en el plazo de un año no se ha elegido una Afore, el Estado asigna una al trabajador (por ley aquella que haya generado mayores rendimientos).

Dentro de las Afores, ¿cómo funciona el sistema de retiro en México para invertir las aportaciones? Cada una de las Afore cuenta con sociedades de inversión especializadas. Se les denomina Siefore, y colocan el dinero de los trabajadores en fondos de inversión para sumar rendimientos, y hacer aumentar con ellos las pensiones de los trabajadores.

El SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) es, a la vez, un fondo y una inversión… como un crédito hipotecario.

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX