Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El término bolsa de valores se refiere a uno de los principales índices del mercado de valores, como el Promedio Industrial Dow Jones o el S&P 500. Debido a que es difícil rastrear cada acción, estos índices incluyen una sección del mercado de valores y su desempeño. Es analizado por representantes de todo el mercado. ¿Cómo funciona la bolsa de valores?, seguiremos aclarando estas y otras interrogantes, Acompáñanos.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores funciona como especie de un gran mercado donde se hacen dos tipos de transacciones principales: comprar y vender acciones. En el momento que una empresa lanza nuevas acciones o comienza a venderlas por primera vez se efectúa una oferta pública y abierta, ésta es conocida como mercado primario. Después que las acciones se han negociado entre particulares, pasa a ser parte del mercado secundario.

La bolsa de valores se basa en cuatro características fundamentales:

  • Seguridad: Todas las transacciones que se realizan están avaladas dentro del marco jurídico. Cada uno de los roles de los participantes están debidamente establecidos. Estas normas garantizan la eficacia y eficiencia de las operaciones dentro del mercado de valores.

  • Equidad: Todas las formas de negociación cuentan con igualdad de condiciones para los participantes. Tanto para los demandantes como para los ofertantes.

  • Transparencia: Sin excepción las transacciones son netamente transparentes y son comprobables ante cualquier auditoría.

  • Liquidez: Los Títulos de Valores son fáciles de vender y colocarse dentro del mercado secundario y se es posible cambiarlas en efectivo cuando el dueño los desee.

La bolsas de valores forma parte de un mercado de bursátil muy amplio. Ellas no pueden operar sin la colaboración de otras instituciones. Para que puedan hacerse todas las transacciones es necesario contar con el apoyo de las casas corredoras de bolsa, las empresas emisoras, los inversionistas, La Superintendencia de Valores, las empresas clasificadoras de riesgo, y La Central de Depósito de Valores.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

 

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX