¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

Sin importar la edad saber cómo funciona la hipoteca inversa es muy importante. No hay que esperar a tener más...

Sin importar la edad saber cómo funciona la hipoteca inversa es muy importante. No hay que esperar a tener más de 62 años para estudiar la posibilidad de convertir el capital que representa un inmueble en dinero o un ingreso mensual.

La hipoteca inversa, es un mecanismo relativamente nuevo en México y se instauró como una especie de pensión. Se instituyó en el 2017.

Para ejercerla, las personas interesadas podrán requerir la constitución de un fideicomiso a su favor en el cual la entidad financiera acreditante actuará como fideicomitente, una institución financiera diferente del acreditante como fiduciario y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México como fideicomisario.

Existe una diferencia entre el crédito hipotecario y la hipoteca inversa y es que no hay necesidad de devolver el dinero mientras se permanezca en la casa. Sin embargo, hay otros puntos que deben tomarse en cuenta.

¿Cuáles aspectos influyen en la forma cómo funciona la hipoteca inversa?

Hay 3 factores que se toman en cuenta para la hipoteca inversa:

  • La edad: Aquellas personas eh edad de jubilación que no cuentan con una pensión pero son propietarios de una casa pueden contar con una remuneración mensual.
  • Las opciones disponibles: Esta persona mayor de 62 años puede optar por una pensión vitalicia o una pensión por tiempo determinado (por ejemplo, 15 años),
  • Los herederos pueden optar por pagar el préstamo una vez que el propietario del inmueble fallezca.

Mediante el contrato de hipoteca inversa, la entidad financiera se obliga a pagar , en una sola exhibición o en forma periódica, el monto del crédito otorgado a la persona adulta mayor o a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años, de acuerdo con el documento.

En otras palabras, podrá contar con un ingreso mensual mientras viva. Y si opta por una pensión podrá permanecer en la casa transcurrido ese tiempo debido a lo dispuesto en la ley sobre la ejecución de la hipoteca solo en caso de fallecimiento.

La ley que entró en vigencia para regular este tipo de hipoteca establece que la casa se ejecutará solo cuando el propietario fallece.

¿Qué sucederá con los herederos?

La ley también prevé que la entidad prestamista consulte a los herederos si desean la conservación del patrimonio y en caso de ser así deberán pagar el préstamo.

Según la forma cómo funciona la hipoteca inversa podría decirse que para el propietario de la vivienda resuelve el problema de la falta de pensión, aunque para sus herederos puede significar la contracción de una deuda.





Crédito Hipotecario para vivienda