¿Cómo funciona la Ley Fintech en México?

Los avances tecnológicos en el sector financiero nos llevan a conocer como funciona la ley Fintech en México. Para entender...

Los avances tecnológicos en el sector financiero nos llevan a conocer como funciona la ley Fintech en México. Para entender mejor el tema se debe empezar por saber que es una Fintech, como empresa tecnológica.

Son empresas emergentes con creación en la última década, que por medio de la tecnología ofrece servicios financieros. Y lo hace por medio de la comunicación virtual en páginas web, redes sociales y aplicaciones que agilizan un proceso.

La ley Fintech en México

En el mes de marzo del 2018, fue firmada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en México, la ley Fintech. Siendo uno de los países latinos pioneros en cuanto a regulación y normatividad, colocándolo a la vanguardia en el mercado financiero.

De ahora en adelante a estas empresas se les denomina como instituciones de tecnología financiera (ITF). Su razón principal es brindar una confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. Protección y mitigación de riesgos financieros, como el control a los delitos del lavado de dinero.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

La ley enfatiza puntos importantes para ser aplicados al momento de ser partícipes de las operaciones como ITF. Se mencionan algunos puntos que regula la ley:

  • Los requisitos de entrada y participación
  • Requisitos para poder operar
  • Normas de protección al consumidor
  • Normas de supervisión

Uno de los principios que beneficia al usuario es la seguridad jurídica, en cuanto a la forma de operar, sin caer en delito, multas o sanciones. De esta forma, funciona la ley Fintech en México, dando paso a las figuras establecidas para la regulación. Las IFT de financiamiento colectivo, las IFT de fondos de pago electrónico y operaciones con activos virtuales.

Marco regulatorio para los intermediarios

Es el que establece legalmente, que todos los intermediarios financieros mexicanos (bancos), deben adoptar las plataformas bancarias abiertas (open banking). Le da derecho autónomo al usuario de la información de las transacciones realizadas por sí mismos.

Información de portabilidad exclusiva del usuario para ser usada en mejorar condiciones financieras con otros intermediarios financieros. Esto genera una mayor competencia en el mercado financiero, y mejores beneficios para todos los usuarios.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria