Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo funcionan los prepagos en los créditos hipotecarios?

Cuando de trata de un crédito hipotecario, el tiempo vale oro. Y esto quiere decir que entre más rápido se pague una hipoteca, menos dinero se paga en ella. ¿Existe alguna manera de pagar mi hipoteca antes del plazo señalado por contrato? Una de las formas de hacerlo es a través de los prepagos. ¿Cómo funcionan los prepagos en los créditos hipotecarios?

Un prepago de un crédito hipotecario es un pago anticipado que el titular realiza con la idea de reducir el capital de la deuda, y de ese modo reducir el plazo de vida de la hipoteca.

Se trata de algo permitido por todos los bancos, financieras y fondos de vivienda pública, pero en cada una de estas instituciones operan bajo distintas condiciones.

¿Cómo funcionan los prepagos en los créditos hipotecarios del Infonavit?

Si aún existen intereses por pagar del crédito hipotecario, esta cantidad extra se usa para cubrirlos. Todo el excedente se destina al pago de capital. Si realizas más de un prepago, a partir del segundo recibes una bonificación del 10% del monto abonado.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Cómo funcionan los prepagos en los créditos hipotecarios del Fovisste?

Para realizar prepagos en cualquier momento de vida de la hipoteca, este fondo proporciona el  formato de Pago de Individuales (FOPI) para realizar de manera personal el trámite.

De manera natural, además, el Fovisste, dentro de su esquema en pesos, considera como pagos anticipados las aportaciones patronales bimestrales de la Subcuenta de Vivienda. Se abonan directamente a capital.

¿Cómo funcionan los prepagos en los créditos hipotecarios de bancos y Sofomes

Como cada institución se rige por diferentes estatutos, los prepagos se dan de diferente manera. Algunos bancos permiten pagos anticipados a capital sin problema (e incluso recompensan con bonificaciones el prepago), mientras que otros penalizan esa práctica.

Es mejor que consultes con tu institución cómo administra los prepagos.

 



Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria