Cómo mantener el poder adquisitivo

Ciertas prácticas sobre cómo mantener el poder adquisitivo, dan pobres resultados. Son infructuosas mas por ser típicas, la gente las...

Ciertas prácticas sobre cómo mantener el poder adquisitivo, dan pobres resultados. Son infructuosas mas por ser típicas, la gente las sigue llevando a cabo. El efecto inflacionario es de un comportamiento errático.

Estrategias para el poder adquisitivo

Una medida muy común es la compra de dólares. Por lo general es una transacción a pequeña escala que rara vez brinda resultados positivos.

Otra medida muy frecuente es la compra de oro: adquirir Centenarios ($50 pesos mexicanos en oro), en un vano intento por dejar atrás a la inflación.

Estas dos alternativas por lo general no funcionan. Al final del año, al hacer un balance se comprueba que el valor real del peso ha disminuido. El salario mínimo general (hoy es de 88.36 pesos) se redujo en términos reales en un 55% desde diciembre del 1982 a la fecha. Actualmente se ubica por debajo de la línea de bienestar.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Cuando se habla de ahorro, en la mayoría de los mexicanos persiste cierto escepticismo hacia los instrumentos formales. Sólo 15.1% de la población ahorra en este tipo de productos. El 61.3% pierde dinero ya sea por ahorrar parcial o totalmente en instrumentos informales (dólar y oro).

¿Qué hacer entonces para no perder valor adquisitivo?

Lo mejor es ahorrar el dinero en instrumentos formales: cuentas de ahorros, pagarés y depósitos a plazo fijo.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las ganancias de los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento a 360 días oscilan entre 1.23% (en Santander) y 7.60% (en Bankaool).

En todos los instrumentos es importante leer las letras chiquitas de los contratos, debido a que algunos prometen ciertos rendimientos pero sólo a determinados montos o plazos.

Al ahorrar en instrumentos informales (como debajo del colchón o tandas) existe un gran riesgo, debido a que el dinero es susceptible de ser robado y además el valor de sus ahorros disminuye en la misma proporción que la inflación.





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria