Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cómo pedir un crédito hipotecario?

por | 03 Mar 2018 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



En un artículo anterior vimos rápidamente qué es un crédito hipotecario, esta vez queremos explicarte paso a paso, cómo pedir un crédito hipotecario. Estos pasos van a ser muy similares entre los diferentes tipos de entidades financieras que brindan este tipo de préstamo.

 

¿Cómo pedir un crédito hipotecario?

Si estás interesado en pedir un crédito hipotecario, tienes dos opciones:

A. Vía tradicional, directamente con el banco

Paso 1: Ingresas tu solicitud

En esta opción, usualmente empiezas por acercarte al banco para solicitar el crédito hipotecario. Si ya tienes en mente un inmueble que quieres comprar y sabes el valor de éste, es momento de acercarte al banco.

Paso 2: Presentar documentos solicitados por el banco – Pre aprobación

Luego del paso 1, el banco te dirá qué documentos necesita que presentes. Estos documentos son indispensables para evaluarte, entre lo solicitado estarán tus boletas de pago o cualquier otro sustento de tus ingresos.

El banco evaluará tus documentos, y si cumples con los requisitos, te avisarán que tu crédito ha sido pre-aprobado.

Luego de este paso, tendrás una idea de la tasa que te cobrará el banco. Aquí tienes la opción de volver a hacer los pasos 1 y 2 con diferentes instituciones financieras, así podrás comparar las condiciones de los créditos hipotecarios que te pueden brindar.

 

Paso 3: Gestión legal e inmobiliaria

El banco te ayudará en este paso y básicamente se hará lo siguiente:

    1. Estudio de títulos: Se solicitará el valor catastral del inmueble al vendedor para verificar que está en el Registro Público de la Propiedad correctamente inscrito. Además se verificará que el inmueble que quieres adquirir, no tiene ningún embargo, hipoteca o demanda.
    2. Avalúo del inmueble: Aquí un especialista determina el valor aproximado de la vivienda que quieres comprar, con esta información la entidad financiera define cuánto es lo máximo que te pueden prestar.
    3. Evaluar el seguro de inmueble: Este seguro permite proteger el inmueble de eventuales daños mientras está vigente tu crédito hipotecario.
    4. Evaluar el seguro de liberación de gravamen: Se calcula cuánto será el costo del seguro de liberación de gravamen. Este seguro cubre el pago total de la deuda en caso de muerte natural o por accidente e invalidez total o permanente por parte del que pidió el préstamo.

Paso 4: Firma del contrato hipotecario

En este paso debes presentar el contrato de compra-venta del inmueble. Luego de ello, el banco suscribirá el contrato hipotecario. Antes de seguir con el paso 5, tanto el comprador como el vendedor del inmueble deben realizar ciertos pagos de impuestos.

Paso 5: Firma de escritura pública

Como paso final, el banco te emite un cheque de gerencia con el monto aprobado para tu préstamo. Además, la notaría elaborará la escritura pública y la firmarán tanto el vendedor, como el banco y el comprador.

B. A través de un asesor financiero, ahorrando tiempo y dinero.

Puedes ingresar aquí, completar los datos de lo que necesitas y ver automáticamente las opciones de crédito hipotecario que tienes. Todo de manera digital, sin salir de casa.

No perderás tiempo en filas en bancos. RebajaTusCuentas.com es un asesor financiero, y te daremos la información que necesitas para hacer el mejor negocio. Se trata de rebajar tus cuentas y hacer buenos negocios.

 

 



Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!