¿Cómo reunir el enganche para una casa?

Si deseas adquirir una casa a través de un crédito hipotecario, es importante que sepas que, fuera de muy pocos...

Si deseas adquirir una casa a través de un crédito hipotecario, es importante que sepas que, fuera de muy pocos productos específicos, los bancos sólo te prestan una parte del valor tasado de una propiedad. El resto debes aportarlos por adelantado, además de los gastos asociados. Este importe se conoce como “enganche”. ¿Cuentas con él? ¿Cómo reunir el enganche para una casa?

Aquí te damos algunas ideas para reunirlo.

Claves para reunir el enganche de una casa

Debes considerar que un banco te ofrece entre un 70% y un 80% del precio de una casa, y que por ello deberás reunir al menos un 20% del valor de la casa que deseas.

Hay dos maneras en que puedes reunir un enganche de manera segura para ti: mediante el ahorro o a través de tus subcuentas de vivienda.

Ahorra entre 6 y 24 mensualidades

Si vas a pedir un crédito hipotecario, antes date al menos seis meses para ahorrar el equivalente a seis meses de pagos del mismo. Aunque si consigues hacerlo por dos años, mucho mejor. Si desarrollas un esquema de ahorro en una cuenta bancaria, le demostrarás al banco que cumples con una buena capacidad de pago. (Qué es justo la intención de reunir el enganche de una casa.)

La gran ventaja de este esquema es que, además, los bancos en los que tengas las cuentas seguramente van a ofrecerte hipotecas.

Acude a tu subcuenta de los Fondos de Vivienda

Si eres derechohabiente de Fovissste e Infonavit puedes usar algún sistema de cofinanciamiento en la banca privada, y usar el monto de tu subcuenta para usarlo reunir el enganche para una casa.  

La desventaja de este caso es que no podrás usar tu subcuenta para aumentar tu capacidad de pago ante la banca privada.

 

 

Crédito Hipotecario