¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Tu fondo de pensión es un instrumento de ahorro programado, diseñado para que disfrutes una jubilación apropiada. Dada la importancia...

Tu fondo de pensión es un instrumento de ahorro programado, diseñado para que disfrutes una jubilación apropiada. Dada la importancia que tendrá este ahorro en tu futuro, es propicio que siempre estés monitoreando su estado. En este artículo daremos respuesta a una pregunta que seguro te estás haciendo ahora: ¿cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

¿Qué es una Afore?

Una Afore o Administradora de Fondos de Pensiones para el Retiro, es una entidad privada encargada de gestionar un fondo de pensiones. En otras palabras, tiene la autorización de administrar las cuotas que tú depositas para financiar tu futura pensión.

El funcionamiento de las Afore es monitoreado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) –

¿Cuánto tengo en mi Afore?

Hay varias vías a tu disposición que te permiten conocer cuál es el monto actual de tu fondo de pensiones. A continuación te indicamos cada una de ellas.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Recibe estados de cuenta de tu Afore bimestralmente o mínimo dos veces al año, donde podras consultar tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.

También puedes consultar tu saldo desde donde quieras y cuando quieras accediendo a nuestros servicios en línea.

Los estados de cuenta que emitan las Afore deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

  • Del 1o. de enero al 30 de abril (recibir en mayo)
  • Del 1o. de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre)
  • Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero)

Por iniciativa propia

Si deseas saber cuánto dinero se tienes ahorrado en tu Afore, solo sigue los siguiente pasos para entrar en tu Administradoras de Fondos para el Retiro:

  1. En caso de no saber en qué Afore se encuentra registrado, primero es necesario localizar en el sistema “e-sar” la Afore en la que el trabajador tiene su cuenta individual. Para ello, es necesario ingresar a la página de internet www.e-sar.com.mx y registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con el Número de Seguridad Social (NSS), así como un correo electrónico donde será recibida la información.
  2. Solicita a tu Afore correspondiente la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a disposición de los usuarios.
  3. Según la Afore, ésta deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibido. El plazo máximo para ser entregado es de cinco días hábilescontados a partir del día en que fue solicitado


Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX