¿Cómo se activa el seguro de desempleo en crédito hipotecario?

¿Se quedó sin empleo?, es importante conocer cómo se activa el seguro de desempleo en un crédito hipotecario. Y es...

¿Se quedó sin empleo?, es importante conocer cómo se activa el seguro de desempleo en un crédito hipotecario. Y es por esto, que a la hora de solicitar un préstamo hipotecario se adquiera también el seguro de desempleo.

Así haya obtenido un contrato a término indefinido, no está excluido de perder su empleo en cualquier momento. Quiero antes de seguir hacer una reflexión sobre el concepto del seguro, según la OIT y las aseguradoras.

Según la OIT, el desempleo significa que una persona tiene absoluta ausencia de empleo, sin remuneración, independiente de cómo se origina el mismo. Mientras para la aseguradora tienen un concepto confuso. Solo cuando la persona deja de prestar sus servicios como un desempleo involuntario. Por lo tanto, se podría nombrar como un “seguro por despido” y no un seguro de desempleo.

Consideraciones del seguro de desempleo en crédito hipotecario

  1. En caso de despido, la aseguradora por lo general tiene un tiempo de espera para que se haga activo el seguro. Este puede ser desde 30 hasta 180 días, de acuerdo al tipo de crédito. Hay que tener presente que se deben cubrir las cuotas en este tiempo, y no acarrear en incumplimientos.
  2. Como se había mencionado anteriormente, solo se hace activo el seguro cuando es por despido o retiro involuntario. Entonces, excluyen dentro del seguro, un retiro voluntario, o la terminación laboral por mutuo acuerdo.
  3. Una de las condiciones registradas dentro del seguro, es que cuando se activa solo hace unos pagos limitados. Es decir, por 3, 6 o hasta 12 meses, de acuerdo al crédito y acuerdos pactados. Y después de haber mostrado por escrito a la aseguradora que fue despido involuntario.
  4. El seguro de desempleo solo aplica para los empleados, ya que, se excluyen las personas independientes y los empresarios.

Bancos que otorgan el seguro de desempleo

Banamex: El seguro lo puede usar tres veces durante la vida del crédito y en cada activación se paga por tres meses.

Banorte: El seguro se activa por nueve meses, solo para desempleo involuntario.

Bancomer: En esta entidad financiera se activa el seguro tres veces durante la vida del crédito, con un pago de seis meses en cada periodo. Pero para que se autorice la activación durante los periodos, debe tener un año de labores de una empresa a otra.

Scotiabank: Solo paga por tres meses después de que se activa el seguro de desempleo en crédito hipotecario.

préstamo con garantía hipotecaria