¿Cómo se calcula el impuesto ISAI?

En la compra de vivienda los mexicanos deben saber cómo se calcula el impuesto ISAI, pues es uno de los...

En la compra de vivienda los mexicanos deben saber cómo se calcula el impuesto ISAI, pues es uno de los gastos por pagar. Este impuesto es responsabilidad del comprador, y debe solicitar al notario el comprobante a cancelar. Esto lo hace al momento de firmar las escrituras de la nueva propiedad a su nombre.

Para calcular el monto a pagar de impuesto ISAI, se debe tomar el valor más alto entre:

  • El valor del avalúo
  • El valor el inmueble
  • El valor catastral

A este valor determinado se aplica la tasa de acuerdo al estado donde pertenezca, en otras palabras…donde esté ubicada la propiedad.

Como se calcula el impuesto ISAI

Se tomará como ejemplo la ciudad de Querétaro, en donde se va a comprar una propiedad (departamento), de un millón de pesos.  A este monto que por supuesto es el más alto se debe aplicar una tasa de 6.5%, es la tasa asignada para el sector.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

MXN $1.000.000 X 6.5% = $65.000

Realizando la operación, tomando en cuenta el porcentaje asignado se estará pagando la cuantía de $65.000 por impuesto ISAI. Para muchas personas que realizan una negociación de compra de vivienda no es significante. Esto debido que de acuerdo al estado donde este la propiedad la tasa a veces es muy baja. Pero en este ejemplo anterior el valor a pagar es relevante.

Tasa al impuesto ISAI según el estado

Estados con las tasas más bajas al impuesto ISAI: Veracrúz, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Yucatán. Se puede mencionar la tasa menor del 0.02% para el estado de Yucatán, y la tasa más alta para Puebla con 1.8%.

Estados con las tasas más altas al impuesto ISAI: La mayoría de los estados tiene asignación en la tasa ISAI del 2%. Debemos mencionar a los estados de Campeche, Colima y Coahuila con una tasa del 3%. Pero existen unas tasas aún más altas como la asignada para Ciudad de México entre 4.5% y 5.9% y Querétaro, la mayor con 6.5%. Así, tenemos las tasas para saber cómo se calcula el impuesto ISAI.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria