¿Cómo usar la subcuenta del fondo para la vivienda (del fondo de pensiones) en México?

En México existe la subcuenta del fondo para la vivienda (admistrado por Infonavit o Fondo Nacional para la Vivienda de...

En México existe la subcuenta del fondo para la vivienda (admistrado por Infonavit o Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores) como parte del plan de pensiones.

En México se tiene la alternativa de, al llegar la edad de la jubilación, usar ese dinero para una vivienda con crédito hipotecario o de conservar el monto total en efectivo.

A lo largo de tu vida laboral has ido acumulando un ahorro que el Infonavit guarda en la Subcuenta de Vivienda. Éste se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el patrón te dé por tu trabajo de manera particular.
Este ahorro lo puedes ocupar para:

  • Sumarlo a un crédito hipotecario que te permita ampliar tu capacidad de compra para una mejor vivienda. El traspaso del saldo de tu Subcuenta de Vivienda al crédito que te otorgue el Infonavit es automático; pero, en caso de que no haya sido así, llama a Infonatel y solicítalo.
  • Usarlo como garantía en caso de que solicites un crédito a una entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit.
  • Mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, tu ahorro acumulado en el Infonavit te lo devolverá tu Afore; si estás bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podrás solicitar la entrega de tu ahorro directamente en el Infonavit

Tu Número de Seguridad Social (NSS) es la llave para todos los servicios que te ofrecerá el Infonavit, por eso es muy importante que verifiques desde el comienzo que no presente ningún problema.
Te invitamos a que entres al servicio de Asignación de Número de Seguridad Social (NSS); ahí podrás obtener tu NSS y si existe algún problema deberás acudir al IMSS para que te indiquen cómo resolverlo, ya sea mediante un proceso de unificación, separación de cuentas u otro.
Es importante que conozcas el calendario de las aportaciones que hace tu patrón a tu Subcuenta de Vivienda para que compruebes que se hicieron.
Las aportaciones que hace tu patrón a tu favor se abonan a tu Subcuenta de Vivienda cada dos meses, pero puedes comprobar que se hicieron consultando Cuánto ahorro tengo en Mi Cuenta Infonavit aproximadamente siete semanas después de haber concluido el bimestre.

Tu ahorro se actualiza según el siguiente calendario.

Calendario de actualización de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda
Bimestre Pago de tu patrón Entrega al Infonavit Información disponible en el portal
Enero – febrero 17 de marzo Primera semana de abril Tercera semana de abril
Marzo – abril 17 de mayo Primera semana de junio Tercera semana de junio
Mayo – junio 17 de julio Primera semana de agosto Tercera semana de agosto
Julio – agosto 17 de septiembre Primera semana de octubre Tercera semana de octubre
Septiembre – octubre 17 de noviembre Primera semana de diciembre Tercera semana de diciembre
Noviembre – diciembre 17 de enero Primera semana de febrero Tercera semana de febrero


Crédito Hipotecario