¿Cuál es la garantía para el vendedor de un inmueble cuando se realiza la compraventa con un crédito hipotecario?

Cuando se trata de vender una casa, la compraventa con un crédito hipotecario genera muchas inquietudes. ¿Cuál es la garantía...

Cuando se trata de vender una casa, la compraventa con un crédito hipotecario genera muchas inquietudes. ¿Cuál es la garantía para el vendedor de un inmueble cuando se realiza la compraventa con un crédito hipotecario? 

Las garantías del vendedor de una vivienda

Cuando se trata de vender una casa a través de una hipoteca, una de las dudas que tiene el vendedor es sobre sus garantías ante la compraventa de un crédito hipotecario.

Desde luego, quien acredita la propiedad legal de una vivienda  a través de escrituras, el registro en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el certificado de la libertad de gravamen, puede vender esa propiedad a través de las formas de pago que considere pertinentes. Y en todos los casos, sea al contado o a través de un crédito hipotecario, las garantías que tiene quedan reguladas por un contrato de compraventa.

El contrato de compraventa de un crédito hipotecario

Este contrato contiene obligaciones del vendedor y de comprador: quién vende y quién compra, y ambas partes declaran poseer la capacidad legal para realizar el proceso. Aquí, pues, el comprador ofrece al vendedor una garantía de poder realizar la compra.  

Cada contrato de compraventa se compone de al menos 10 clausulas. Algunas de ella establecen las garantías del vendedor. Nos referimos en concreto a:

Cláusula 2: fija el precio de venta de la propiedad, las formas y plazos de pago y aquellas acciones por incumplimiento.

Cláusula 3: en ella se señala todo lo que tiene que ver con la solicitud de crédito hipotecario.

Cláusula 4: los derechos a los que accede el vendedor en caso de la cancelación de contrato.

Cláusula 9: las entidades que pueden intervenir en el caso de un conflicto en caso de discrepancias.

Ese contrato de compraventa con un crédito hipotecario debe ir firmado por comprador y vendedor.

 



Crédito Hipotecario