Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Sustitución Hipotecaria: La opción para conseguir una mejor tasa

¿Alguna vez te has preguntado de qué se trata la  sustitución hipotecaria, o traspaso de deuda? Muchas personas no saben que pueden utilizar para su beneficio financiero el traspaso de la deuda que contrajeron con su banco cuando firmaron la hipoteca de sus viviendas. Sustitución Hipotecaria: La opción para conseguir una mejor tasa.

Tal vez te preguntes:

¿Por qué alguien querría pasar su crédito hipotecario a otro banco?

Pues, existen varios motivos por los cuales una persona desearía vender su deuda hipotecaria. Y es que, muchas veces, al pasar los años desde la primera mensualidad de la hipoteca, muchas cosas cambian: las políticas de los bancos, la situación del país, las condiciones del mercado hipotecario, tus metas y prioridades personales, entre otros.

De esta forma, el deudor de un crédito hipotecario puede acceder a vender su deuda a otra insttitución bancaria, sin pagos de comisiones y con beneficio de ahorro en la mensualidad. Claramente, nadie accedería a pasar su deuda a otro banco si no hubiera un beneficio de por medio.

Existen ciertos gastos dentro de un crédito hipotecario, algunos nos parecen obvios, pero otros tal vez no tanto, y siempre es preferible informarse bien sobre ello. Muchas veces, no somos realmente conscientes de los gastos que conlleva el contraer un crédito hipotecario y luego de haber firmado el contrato con el banco nos damos cuenta que implicaba un mayor
sacrificio del que creímos inicialmente, lo cual nos lleva a querer bajar la mensualidad de pago.

¿Qué beneficios inmediatos podemos obtener al solicitar una sustitución hipotecaria?

En su mayoría, el beneficio se encuentra en la variación de la tasa de interés o en la mejora de la contratación del seguro. Al pasar la deuda hipotecaria a otro banco lo que hacemos es mejorar las condiciones de la tasa de interés, siendo esta más baja que la original. En muchos casos, la propiedad ya se encuentra pagada en un porcentaje medio o alto con lo cual el riesgo para la entidad bancaria es menor. Esto conlleva a que la tasa de interés se reduzca.

Asimismo, la institución financiera vuelve a evaluar la situación del seguro, y en muchos casos como el pago de la hipoteca ya se encuentra avanzada, se puede recortar el costo del mismo. Los bancos ofrecen normalmente dos tipos de seguro. El seguro de liberación de gravamen, usado en caso de fallecimiento del titular, accidente o invalidez, y el seguro de inmueble.

Conseguir una mejor tasa a través de una reestructuración de tu crédito hipotecario de la mano de otro banco puede resultar muy beneficioso para la economía del hogar, permitiéndote ahorrar o invertir el excedente.

En caso de que desees realizar esta operación debes tener en cuenta la cantidad de mensualidades que te restan pagar y los gastos asociados al traslado de la deuda, que si bien no son altos no es bueno no profundizar en ellos.

Si te preocupa saber si calificas para una sustitución de crédito hipotecario, ¡no te preocupes! Los requisitos son usualmente los mismos que necesitas para sacar un crédito hipotecario. 

 



Trasladar hipoteca