6 Consejos a considerar antes de comprar una casa

Comprar una casa, ya sea porque la vayamos a adquirir como una inversión o bien como nuestro futuro hogar, es...

Comprar una casa, ya sea porque la vayamos a adquirir como una inversión o bien como nuestro futuro hogar, es siempre un proceso muy delicado e implica una importante inversión de tiempo y dinero. Muchas veces no prestamos atención a algunos aspectos que son muy importantes antes de comprar una casa.

A continuación, te enumeramos los 6 Consejos a considerar antes de comprar una casa.

1. Características de la casa

Antes de comprar una casa ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La orientación: Puede que no sea un factor decisivo al momento de comprar una casa, aunque es bueno saber hacia dónde se encuentra orientada nuestra futura casa (sobre todo en aquella fachada en la que tenga más ventanas), por ejemplo:
    • Una orientación al sur será bastante luminosa y te ahorrará bastante dinero en calefacción, siempre y cuando tengamos buenas ventanas y un aislamiento térmico correcto.
    • Si la orientación mayoritaria es hacia el norte vas a contar con una iluminación más tenue, pero mucho más uniforme durante el día y vas a gastar más en calentar la casa en invierno; aunque, en verano, sufrirás menos por la radiación solar.
    • La orientación hacia el oeste hará que entre luz directa en las últimas horas del día.
    • Con la orientación hacia el este ocurre lo contrario, debido a que la luz del sol entrará en nuestra casa en las primeras horas de la mañana, algo que puede llegar a resultar muy agradable porque ayuda a climatizar la casa después de la noche.
    • En conclusión, las mejores orientaciones son hacia el sur y el este. La orientación hacia el norte hará que gastes más en iluminación y climatización y hacia el oeste perderás confort en las últimas horas del día y será recomendable colocar toldos o pequeños techos saledizos.
  • El espacio y la distribución general de la casa: Debes fijarte en el número de habitaciones y de baños, los pasillos, las ventanas exteriores en las habitaciones, armarios empotrados, recibidores y cualquier otro espacio destinado al almacenamiento.
  • La calidad de la construcción y los acabados: Debes fijarte en ellos porque son una garantía de seguridad, solidez y calidad. Observa minuciosamente la pintura, baldosas, zócalos, parqué, molduras, etc.
  • El estado de conservación de los elementos propios y comunes de la vivienda: Debes conocer la estructura del edificio a detalle y las posibles grietas o humedades antes de comprar una vivienda, debido a que si existieran, éstas implicarían reformas.
  • Las puertas y ventanas: Tienen que proporcionar luz, ventilación, visibilidad y aislamiento térmico y acústico para tu mayor comodidad y para el ahorro de energía eléctrica.
  • El circuito de agua: Tienes que comprobar que los grifos puedan abrirse al mismo tiempo sin que se pierda caudal de agua y que el sistema de agua caliente se adapte a lo que necesitas.
  • La instalación de gas: Debes conocer si cuenta con conexión a gas y si la instalación cumple con todos los requerimientos. Si no es correcta, la compañía te va a exigir que realices los cambios necesarios.
  • La electricidad: Antes de comprar una casa tienes que verificar las tomas de corrientes y el cableado que sea visible que se encuentre un buen estado.
  • El tipo de calefacción: Asegura de comprobar si hay y de qué tipo, si es eléctrica, central, aire o bien individual.
  • El aire acondicionado: Comprueba si cuenta con uno o si debes instalarlo en caso que lo necesites y las posibles ubicaciones de la vivienda donde podrías instalar el aire acondicionado para que te brinde la climatización ideal.

2. Ubicación

Antes de comprar una casa debes fijarte en las ventajas e inconvenientes que te ofrece la zona donde se encuentra situada:

    • Dotaciones y servicios: Van desde las zonas verdes, centros sanitarios, colegios, lugares de ocio, aparcamientos hasta las instalaciones deportivas, etc.
    • Desplazamientos: Las vías de comunicación, el transporte público, etc.
    • Bienestar: La seguridad ciudadana de la zona, los niveles de ruido, contaminación, etc.

La ubicación es clave al momento de invertir correctamente, tanto si es para vivir o para alquilar, los factores como la existencia de zonas verdes, transporte público, la proximidad a centros comérciales y centros educativos mantendrán siempre al alza tu inversión.

3. Analiza las casas con mayor capacidad de revalorización

Mi recomendación antes de comprar una casa: si ésta se encuentra destinada a la inversión te ocupes de analizar las perspectivas de crecimiento existentes en las zonas más modernas y las más dinámicas de la ciudad.

4. Analiza los gastos de la comunidad

Si éstos son muy altos o son repartidos entre muy pocos vecinos, incurrirás en unos pagos mensuales que pueden encarecer notablemente la inversión o bien la pueden hacer la menos rentable. Aquí te servirá conocer cuáles con los pagos de impuesto predial y de jueces auxuliares.

5. Sé realista y escoge una casa que puedas pagar

Comprar una casa es un asunto muy importante y, seguramente vas a querer la mejor ubicada, la de mayor tamaño, la más nueva, pero ¡Debes detenerte! ¿Puedes pagarla?

Recuerda que cuando vas a comprar una casa mediante un crédito hipotecario, éste va a formar parte de tus deudas aproximadamente de 10 a 20 años, si a eso le sumas los gastos personales, los familiares u otras responsabilidades monetarias las cuentas se nos van de las manos. Antes de comprar una vivienda debes verificar que la cuota mensualidad de tu hipoteca no supere el 45% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Por ello, mi sugerencia es que antes de comprar una casa ampliemos el radio de acción, debemos mirar en zonas aledañas que pueden estar bien comunicadas tanto por carretera como por transporte público y donde las casas pudiesen ser más baratas.

6. Déjate asesorar por expertos

Las agencias inmobiliarias suelen hacer análisis de las necesidades de cada comprador y de los precios del mercado de la casa. Las agencias inmobiliarias conocen las condiciones de las casas ubicadas en la zona que te gusta y el precio al que la podrías comprar, de acuerdo al presupuesto que tengas.

 



Crédito Hipotecario para vivienda