¿Conviene cambiar la hipoteca de Infonavit a un banco privado?

Si te preguntas si conviene cambiar la hipoteca de Infonavit a un banco, debes saber que el Instituto del Fondo...

Si te preguntas si conviene cambiar la hipoteca de Infonavit a un banco, debes saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución de crédito público que ha permitido a generaciones de trabajadores a cumplir el sueño de una casa propia. Funciona con un sistema de puntaje y cede capital para vivienda que se paga a través de la nómina.

Sin embargo, las altas cifras de mora, abandono de viviendas y alto endeudamiento de sus titulares, nos señala que no todo es miel sobre hojuelas en este fondo. ¿Conviene cambiar la hipoteca de Infonavit a un banco?

La gran desventaja del Infonavit es uno crucial en lo que se refiere al mundo de los créditos hipotecarios, y es que sus intereses son muy altos: mientras que la banca ofrece crédito entre un 10% y un 9% en promedio, Infonavit cobra un 12% en promedio. Esto se debe a que, hasta hace algunos años, el referente del Infonavit era el salario mínimo.

¿Conviene cambiar la hipoteca del Infonavit a un banco privado?

 

La respuesta, sin duda, es que sí.

Lo que debe definirse es sí es posible hacerlo, y el instrumento financiero que debemos usar para conseguirlo. Y si los costos asociados hacen prudente la operación.

Desde hace dos años, es posible usar la forma de la portabilidad bancaria cuando conviene cambiar la hipoteca del Infonavit a un banco privado. De modo que puedes pasar el saldo de tu crédito pendiente a una institución que te ofrecerá un pago bajo un interés menor.

Y es que este proceso de Infonavit a Banamex implica que como titular:

Debes pagar la comisión por apertura de crédito del banco o institución a la cual se va a cambiar (entre 1.5 a 2.5% sobre el monto del crédito)

Debes cubrir los gastos notariales (entre 2.5 y 9% sobre el valor de la vivienda).

De modo que te recomendamos que consultes con el banco de tu preferencia sobre la posibilidad y el costo de usar la portabilidad hipotecaria con tu crédito hipotecario Infonavit.

 



Sustitución de Hipoteca