¿Convienen los pagos anticipados en un crédito hipotecario?

La conveniencia o no de los pagos anticipados en un crédito hipotecario es por lo general un dilema. Implica esfuerzo...

La conveniencia o no de los pagos anticipados en un crédito hipotecario es por lo general un dilema. Implica esfuerzo para el ahorro de un monto de dinero. Aquí analizamos ese paso que se da y que tienen consecuencias en la economía familiar o personal.

La realidad sobre los pagos anticipados en un crédito hipotecario

Aquí hay dos temas importantes a considerar:

  • Pagar el monto insoluto del crédito por anticipado.
  • Hacer pagos parciales en forma adelantada para acortar el plazo.

Cuando una persona paga una mensualidad de su hipoteca, hay que tener en cuenta que no todo el monto va destinado a cubrir el costo del inmueble. Un pago se destina para cubrir tres rubros:

  • Pago de capital (es decir, el monto del préstamo).
  • El pago de intereses (calculado con base en la tasa de interés, sea fija o variable).
  • Por último, el seguro de vida o discapacidad que conlleva este tipo de créditos, por lo general de vida y de daños.

¿Convienen los pagos anticipados en un crédito hipotecario? Por lo general, cuando se desea pagar el total de un crédito por adelantado es que no se tiene tolerancia al riesgo. Los vaivenes de la economía intimidan. También, la carga de una deuda en edad madura no es algo que suela tenerse en perspectiva con el paso de los años.

Cuando una persona hace pagos adelantadas de mensualidades, el dinero puede incidir en una disminución de mensualidades futuras.
El anticipo también acorta el plazo del crédito (es decir, si estaba a 20 años, podría disminuir a 19). Puede darse la modalidad mixta en la que una parte del pago se usa para reducir el plazo del crédito y la otra para bajar la mensualidad.

En general, puede concluirse que sí conviene hacer pagos anticipados de un crédito hipotecario. A menos que se tengan otros compromisos financieros con tasas más altas que cubrir.

Crédito Hipotecario