Crédito hipotecario con una Sofom

Un crédito hipotecario con una Sofom, es una alternativa para adquirir vivienda. Constituye otra opción además del crédito Infonavit o...

Un crédito hipotecario con una Sofom, es una alternativa para adquirir vivienda. Constituye otra opción además del crédito Infonavit o el de un banco.

¿Qué es una Sofom?

El acrónimo SOFOM, significa Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Las SOFOMES son empresas que están reguladas por las leyes financieras de Méxicoy son catalogadas como instituciones financieras no bancarias.

Se diferencia de un banco en que no capta recursos del público. No pueden abrir cuentas de ahorro o inversiones. Están reguladas por el gobierno y cumplen las normas en cuestiones de lavado de dinero y de protección de datos de usuarios financieros.

Actualmente existen 27 Sofomes reguladas, las cuales se pueden consultar en la página de internet de la CNBV.

Una SOFOM suele ofrecer créditos de una modo más simple, flexible y con menores requisitos. Es una buena una buena opción frente a las grandes instituciones financiera.

Cuando pensamos en entidades financieras, consideramos sólo a los bancos pero existen muchos más entes que vale la pena conocer. Ello con el fin de tener más opciones y saber con qué autorizaciones cuentan.

La falta de interés de las instituciones financieras por atender a sectores de la población considerados como riesgosos para ser sujetos de crédito es aprovechada por las Sofomes.

Se estima que ocho de cada 10 mexicanos son atendidos por el sistema financiero no convencional, en el que se incluyen las Sofomes, según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Estas sociedades inician con capital propio, posteriormente buscan fondeo de fuentes privadas o de gobierno con programas o fideicomisos. Se calcula que el 79% de estas entidades cuentan con un capital menor a un millón de pesos.

¿Qué requisitos solicita una SOFOM para poder obtener un crédito?

En el caso de las personas físicas se puede obtener un crédito hipotecario con estos requisitos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula de identificación fiscal
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos.
  • Reporte del buró de crédito.
  • CURP



Crédito Hipotecario para vivienda