Créditos Hipotecarios: ¿Por qué a mayor plazo mayor tasa de interés?

Dice cierto lema entre los agentes inmobiliarios que “a mayor plazo de la hipoteca, más beneficio para el banco”. Un...

Dice cierto lema entre los agentes inmobiliarios que “a mayor plazo de la hipoteca, más beneficio para el banco”. Un dicho que se basa en una ley que parece pesar sobre los créditos hipotecarios: “A mayor plazo mayor tasa de interés”.

¿Es verdad? ¿Y por qué?

Lo es. Y vamos a explicarte la razón.

¿Por qué se considera que una hipoteca a mayor plazo no es recomendable?

 

Existe un cierto escrito no acuerdo sobre a duración media de las hipotecas: una media de 30 años. Y es que una hipoteca con un plazo mayor podría parecer más cómoda para el cliente, pero lo cierto es que entre mayor la vida de una hipoteca, mayores los riesgos que corren tanto el banco como el titular.

A mayor plazo mayor tasa de interés porque entre la mayor la vida de la hipoteca, mayores los riesgos de que ocurran cambios en la vida laboral del titular del crédito hipotecario (que lo despidan, que cambie de empleo a otro de menores ingresos, que se incapacite…) y en su vida personal (a una mayor edad, mayores riesgo de salud o de fallecimiento). Es decir: hay un mayor riesgo de que el crédito que en impago.

Otra razón para que a mayor plazo mayor tasa de interés es que una hipoteca longeva implica menos margen de ganancia para el banco. Y es que con una hipoteca larga el banco se ve obligado a entregar un capital por más tiempo y a recibir un rendimiento más espaciado y que no puede poner a trabajar en otros créditos.

Al banco le conviene más poner su dinero en créditos más cortos, para generar de manera simultánea rendimientos, que un crédito hipotecario de larga vida.

 



Crédito Hipotecario