¿Cuál Afore es mejor?

Las Afores son las empresas en la que ahorras un porcentaje de tu salario mensual para tu retiro, por lo...

Las Afores son las empresas en la que ahorras un porcentaje de tu salario mensual para tu retiro, por lo que conviene saber qué Afore es mejor. Acá expondremos algunos puntos que debes tomar en cuenta para hacer una buena elección.

La elección de la Afore es muy importante porque prácticamente de ella depende la calidad de vida que tendrás luego de tu jubilación. Por ello hay que valorar en cuál Afore recaerá la decisión de invertir tus ahorros.

¿Cómo saber qué AFP es mejor?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó una lista con las Afores mejor y peor evaluadas en servicios,  tras anunciar su nuevo Comparativo de Afores en Servicios (CAS) que busca mejorar el sistema de pensiones de  52 millones de ahorradores en México.

Es un indicador que ordena a las Afore de mayor a menor respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindan a sus clientes y permite a los ahorradores del sistema de pensiones evaluar de manera sencilla la calidad de los servicios que brinda su Afore y compararla con otras Administradoras.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El CAS se compone de más de 10 variables que se agrupan en cuatro indicadores globales; 

  • Calidad operativa (15%)
  • Calidad de atención y servicio (35%) 
  • Cobertura (35%)
  • Promoción del ahorro voluntario (15%)
Infografía: Consar


Las mejores Afores para 2019 son Afore Profuturo, PensionISSSTE, Inbursa y Citibanamex.

Recuerda que dentro de lo ahorrado en la afore, tienes una subcuenta de vivienda que puedes usar para obtener un crédito hipotecario.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX