¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés anual y CAT?

¿Sabes con qué tasa negociaste tu crédito hipotecario? Genial. Muchas personas no tienen claro si les aplican la tasa de...

¿Sabes con qué tasa negociaste tu crédito hipotecario? Genial. Muchas personas no tienen claro si les aplican la tasa de interés anual o el CAT.

Tu crédito hipotecario se calculó con base en una tasa de interés y una tasa llamada Costo Anual Total (CAT). El CAT es el valor que más incide, por lo tanto, si estás tomando decisiones sobre crédito hipotecarios, la clave es comparar las CAT de los bancos y fondos.

La tasa de interés anual

¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés anual y CAT? La tasa de interés anual es el costo del dinero es un periodo igual a un año. Se determina por las políticas monetarias. El Banco de México, de acuerdo con los indicadores macroeconómicos, sube o baja las tasas. Los establecimientos financieros son libres de fijar sus propias tasas, pero, por lo general, aceptan las políticas del banco central.

Las tasas de los bancos son fijadas por cada entidad. La oferta y la demanda, sus estrategias de negocios, su capacidad financiera son algunos de los factores que influyen.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El costo anual total (CAT)

La CAT es igual a la tasa de interés más las comisiones y seguros que deberás pagar. Por ley, los bancos deben anunciar con qué CAT calcularán los préstamos y tarjetas de crédito. Ese valor que ves en la publicidad es un ponderado, un valor aproximado al tuyo. Lo importante al tomar una decisión es conocer el valor exacto que te aplicarán a ti.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre tasa de interés anual y CAT?

La intención de la norma es que tengas parámetros de comparación justos y transparentes. Un banco puede o no cobrar más comisiones que otro. El punto no es ese. El punto es cuánto cobrará por esas comisiones. Y que, al comprar, puedas establecer qué tasa te conviene más. Ya sabes, a menor tasa, mejor negocio.

Banco 1Banco 2Banco 3
12.1%12.4%10.6%

En general,

Los bancos cobran comisiones por:

  • Consultar al Buró de Crédito el estado de cada cliente.
  • Estudio socioeconómico cuando solicitas un crédito o tarjeta
  • Contratación o apertura de los productos del banco.
  • Avalúos.
  • Otorgamiento de crédito con fondos.
  • Gastos de cobranza.
  • Sustitución de deudor.
  • Administrativa

Además de estos honorarios, el CAT debe incluir los seguros de vida y daños.

Entonces, el CAT revela todo el costo real que tendrá tu crédito:

tasa de interés anual + comisiones del banco + seguros.

Con esta información ya puedes hacer comparaciones y entender los cuadros que te presente un bróker de créditos y traspasos. Ahora sí conoces la diferencia entre tasa de interés anual y el CAT.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX
Crédito Hipotecario para vivienda
préstamo con garantía hipotecaria
Sustitución de Hipoteca