Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cuál es la importancia de cancelar una hipoteca?

por | 03 Sep 2019 | Aprende sobre Educación Financiera, Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Si estás a punto de terminar con los pagos de tu crédito hipotecario, es importante que sepas que acabar con los pagos mensuales no es lo mismo que cancelar una hipoteca. Se trata de dos cosas diferentes, y es necesario que cumplimentes ambos trámites, pues pagar una hipoteca en muchos casos no te acredita como dueño de la propiedad. Y esa es la importancia de cancelar una hipoteca: liberar una hipoteca te aporta una necesaria seguridad.

La importancia de cancelar una hipoteca: ¿Cómo se hace?

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca? Se trata de que, una vez culminados los pagos totales de una hipoteca, se solicita al banco o a la institución a la que se le haya solicitado el crédito hipotecario, un documento que acredite que la deuda se ha cancelado y que por ello el dominio de la vivienda pertenece al titular.

Una vez que se recibe este documento, que es gratuito y cuya entrega no puede demorar más de sesenta días hábiles, es necesario acudir a un notario público para que inicie el proceso de escrituración.

El notario da fe de que el crédito hipotecario llegó a su fin y que, por ello, el inmueble queda libre de todo gravamen. Se trata de un trámite que deberás pagar (su costo va de 6,000 a 8,000 pesos).

Si no realizas este trámite te expones a:

  • Que el banco cambie de nombre o se fusione, lo que dificultaría la obtención de las escrituras.
  • Si tienes tu crédito hipotecario en Infonavit o en Fovisste, si no lo cancelas, es probable que te sigan descontando la mensualidad de tu nómina.

Una vez que se ha cancelado la hipoteca, se realizan las escrituras a tu nombre, y la propiedad aparecerá a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad.

Y, felicidades: serás dueño de tu vivienda.

 

 



<!–[if lte IE 8]>
<![endif]–>Nueva llamada a la acción
hbspt.cta.load(4570259, ’62f943b4-4fe4-4237-b7f0-1a724ebf3006′, {});
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!