¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una vivienda?

Los préstamos con garantía hipotecaria son ofrecidos por la gran mayoría de las instituciones financieras de México. Estos ofrecen la...

Los préstamos con garantía hipotecaria son ofrecidos por la gran mayoría de las instituciones financieras de México. Estos ofrecen la ventaja de ofrecer una tasa de interés menor, en comparación con otro tipo de préstamos personales. A continuación te explico cuáles son los requisitos para hipotecar una vivienda.

Si posees una vivienda o cualquier otro bien inmueble en propiedad, entonces puede solicitar un crédito personal, usando como garantía dicha propiedad. Esta operación es llamada comúnmente como hipotecar una vivienda, aunque el nombre del préstamo es crédito de liquidez con garantía hipotecaria.

Es importante que antes de solicitar este tipo de crédito comprendas que al colocar tu vivienda en garantía, corres el riesgo de perder la misma, si incumples sus pagos. Luego, debes meditar con detenimiento si esta opción es la más conveniente para ti y tu familia.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una vivienda?

Los requisitos para hipotecar una vivienda son los siguientes:

  • La vivienda que otorgas en garantía debe ser de tu propiedad.
  • La misma debe estar culminada, es decir, no puede estar en construcción.
  • La vida útil remanente de la vivienda debe al menos igualar al plazo del crédito.
  • El inmueble no puede estar dada en garantía en otros préstamos vigentes.
  • Debe estar ubicada en una zona urbana o suburbana, y contar con los servicios de agua, energía eléctrica, drenaje y pavimentación.
  • Dependiendo de la institución y de la modalidad del crédito, debe tener un área mínima de construcción, y/o un número mínimo de espacios especializados (recámaras, baños, etc.) 

Aparte de lo a anterior, cada institución financiera coloca una serie de requisitos adicionales particulares, acorde a sus propias políticas crediticias. Entre ellos se encuentran:

  • Edad: Hay un límite de edad mínimo y uno máximo al momento de la solicitud. O en defecto del último, una  edad máxima al instante de culminar el pago del crédito.
  • Ingreso: Se establece un ingreso mínimo, tanto para asalariados como para no asalariados.
  • Historial crediticio: Si posees un historial crediticio, este debe ser bueno.
  • Seguro de la vivienda: Aparte del seguro de desgravamen, debes asegurar  la vivienda. En algunos casos, contra incendio, en otros, a todo riesgo.
préstamo con garantía hipotecaria