¿Cuándo se considera que una vivienda es un bien futuro?

La adquisición de viviendas en preventa es una modalidad que está en auge en México. Estas operaciones  por lo general...

La adquisición de viviendas en preventa es una modalidad que está en auge en México. Estas operaciones  por lo general resultan entre 15 y 23% abajo del valor final del inmueble. En el presente artículo puedes conocer cuándo se considera que una vivienda es un bien futuro. Comprar casa en preventa tiene ventajas, pero también riesgos.

¿Qué es un bien futuro?

Un bien futuro es aquel que aún no existe, y por ello no completa el patrimonio de una persona. Sin embargo, su existencia futura se halla sujeta a la producción de algún evento específico, acordado por las partes.

Un ejemplo de un bien futuro ocurre en la agricultura, donde algunas cosechas son compradas antes de su siembra. Como la siembra aún no existe, no puede tratarse la producción cosechada como un bien presente.

Con el ejemplo puedes notar que las partes involucradas en una compraventa de un bien futuro asumen riesgos. Ambas resultan perjudicadas si el bien no puede materializarse en un futuro, indistintamente la causa que origine esa circunstancia.

Uno de los aspectos para estar alerta en este tipo de transacción es por medio de una cláusula de penalización. Se recomienda que los compradores la adquieran. Ya que los desarrolladores tardan un poco de tiempo en entregar los inmuebles, o si existe alguna inconformidad, con este tipo de cláusulas quedan protegidos.

¿Cuándo una vivienda es considera un bien futuro?

Consideramos a una vivienda un bien futuro cuando es ofrecida en venta antes de completarse su construcción y regularización. En nuestro país, generalmente a este método de venta se le denomina venta en planos o preventa. Esta modalidad ofrece los siguientes atractivos al comprador:

  • Permite fijar el precio de la vivienda al ofrecido por el promotor del proyecto, evitando el aumento por inflación. De esta forma, se obtiene un precio menor que el que tendrá la vivienda al momento de su entrega.
  • El riesgo existente en la venta a futuro es compensado por el vendedor, ofreciendo un precio muy competitivo. El mismo puede significar un ahorro entre un 15% y un 23% en el precio de la vivienda en el mercado.


Crédito Hipotecario