¿Qué se considera vivienda digna en México?

En México, a definición del término vivienda digna ha sido ampliamente debatida tanto en los círculos académicos como entre los...

En México, a definición del término vivienda digna ha sido ampliamente debatida tanto en los círculos académicos como entre los encargados de implementar las políticas públicas. Las ideas van desde los cuestionamientos a las implicaciones éticas y morales de lo que se debe considerar “vivienda digna” hasta las de carácter operativo, que se refieren a cómo registrar el inmueble llamado vivienda. Dentro de esta gama de ideas se encuentran diversos puntos intermedios sobre los aspectos funcionales que debe cubrir la casa-habitación.

Concepto de vivienda digna

El concepto de vivienda digna se refiere a el límite inferior al que se pueden reducir las características de la vivienda sin sacrificar su eficacia como satisfactor de las necesidades básicas, no suntuarias, habitacionales de sus ocupantes. Además señala que este tipo de vivienda deberá cumplir simultáneamente con los siguientes requisitos:

a) estar ocupada por una familia o al menos una persona

b) no tener más de 2.5 habitantes por cuarto habitable

c) no estar deteriorada

d) contar con agua entubada en el interior

e) contar con drenaje

f) contar con energía eléctrica

Los expertos internacionales parecen inclinarse por un término más operativo como es el de “vivienda adecuada” en lugar de “vivienda digna”. Una vivienda adecuada “significa algo más que tener un techo bajo el cual guarecerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un desplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

En México el 75% del uso del suelo corresponde al uso de vivienda.

 



Crédito Hipotecario para vivienda