¿Cuánto es el anticipo para comprar casa?

El enganche o anticipo para comprar casa con crédito, es un factor decisivo para enfrentar ese compromiso, ya que es...

El enganche o anticipo para comprar casa con crédito, es un factor decisivo para enfrentar ese compromiso, ya que es tu responsabilidad cubrir ese monto hoy veremos ¿Cuánto es el anticipo para comprar casa?

¿Qué porcentaje del valor de la casa se debe dar como anticipo?

Suena lógico: dependerá del monto del crédito que te adjudique una institución bancaria para determinar el valor del anticipo para comprar casa.
Si los bancos te prestan entre 80% y 95% (en algunos casos excepcionales, el 100%) sobre el valor de la casa que deseas, el resto lo tendrás que cubrir con tus propios recursos, por tu cuenta. Alrededor de 5% a 20% del precio total del inmueble es lo que pagarás de enganche. 

Otros gastos no contemplados y que por lo general no los cubre el crédito sino la persona que lo solicita son:

  • Avalúo
  • Gastos notariales
  • Dictamen de obra (análisis técnico de la misma)
  • Otras comisiones por concepto de investigación

Como medida precautoria se recomienda contar con el 30% del valor de la casa para solventar gastos que no están dentro del crédito hipotecario otorgado por el banco. En algunos casos el monto del avalúo está comprendido dentro del préstamo hipotecario, pero en la gran mayoría de los casos los debe cubrir quien solicita el crédito.

A medida que se hace uso de tu crédito hipotecario, pueden surgir otros gastos que no están incluidos en el cálculo del costo total y que tú mismo tendrás que pagar. Por ejemplo:

  • Interés moratorio. Si dejas de pagar puntualmente o no pagas toda la suma que estás obligado a cubrir, sin duda alguna se cobrará una comisión por no cumplir que aumentará el monto original de tu deuda. El porcentaje se pactará desde que se firma el contrato y la institución deberá darla a conocer desde entonces y las condiciones bajo las que se regula.
  • Pagos anticipados. A veces el acreditado efectúa pagos que tienen como finalidad reducir la deuda y no son exigibles. Algunas instituciones bancarias aplican un importe a los pagos que se llevan a cabo con anticipación.



Crédito Hipotecario para vivienda