Diez errores comunes al usar una tarjeta de crédito
El uso adecuado de una tarjeta de crédito te permite forjar un buen historial crediticio. Para lograr este objetivo, debes evitar cometer algunos errores comunes al usar una tarjeta de crédito. En el presente artículo se expondrá cuales son los diez más comunes de esos errores.
1.- Cancelar sólo el saldo mínimo
Este es, sin dudas, uno de los errores comunes al usar una tarjeta de crédito que más se comete. Si te acostumbras a cancelar excesivamente el mínimo mensual, nunca podrás saldar tu deuda y siempre pagarás intereses.
2.- No pagar a tiempo
Si no cancelas tus pagos a tiempo, pierdes la oportunidad de desarrollar un buen historial crediticio. Y ello te será contraproducente a la hora de solicitar otros servicios financieros.
3.- Financiar los pagos de una tarjeta con otra
Nunca uses una tarjeta para financiar los pagos de otra más, así sólo lograrás complicar tu situación económica. Si se te hace complicado salir de mora con alguna tarjeta, evalúa usar una compra de deuda.
4.- Usar todo el límite de crédito
Que exista un límite de crédito no significa que debas usarlo todo, consume con la tarjeta sólo lo necesario, Deja siempre algo de crédito disponible, para que puedas enfrentar emergencia e imprevistos.
5.- Ignorar la capacidad de pago mensual
Al adquirir compromisos de pago con tu tarjeta de crédito no sobrevalores tu capacidad de pago real. Si puedes elegir, selecciona una cantidad de mensualidades correspondiente a tu capacidad real de pago. Y no te endeudes más allá de lo que realmente puedes afrontar, según tus ingresos.
6.- Usar la tarjeta como un ingreso extra
Cuando adquieres una deuda con tu tarjeta de crédito, estás añadiendo un egreso o pasivo a tus finanzas. Las tarjetas de crédito no aumentan tu nivel de ingreso, no cometas el error de creer que sí lo hacen.
7.- Ignorar los beneficios adicionales
Ten siempre presente los beneficios adicionales que puedes obtener con el uso de tu tarjeta de crédito. Hay diferentes programas de recompensas y promociones que puedes aprovechar, siempre que lo hagas con racionalidad.
8.- Exceder el límite de consumo
Aún cuando la institución financiera lo permita, nunca excedas el límite de consumo establecido. Siempre debes saber cuánto crédito tienes disponible en tu tarjeta para evitar sobrepasar dicho límite.
9.- Solicitar avances de efectivo
Evita bajo toda circunstancia solicitar avances de efectivo con tu tarjeta de crédito, esta es una opción muy costosa. Los avances de efectivo tienen tasas más elevadas que las de consumo y suelen distribuirse en mayor número de mensualidades.
10.- Ignorar información financiera
Debes estar siempre pendiente de conocer la información financiera actualizada de tu tarjeta de crédito. Entre los errores comunes al usar una tarjeta de crédito se encuentra suponer que la tasa de interés es invariable. Y realmente la tasa de interés varia con el tiempo, y por ello, debes estar muy atento a ella.