Diferencia entre préstamo con garantía hipotecaria y crédito hipotecario

Con frecuencia recibimos solicitudes para traspasar de un banco a otro un préstamo con garantía hipotecaria u obtener un préstamo...

Con frecuencia recibimos solicitudes para traspasar de un banco a otro un préstamo con garantía hipotecaria u obtener un préstamo dando como garantía un inmueble. Y en muchos de esos casos las personas creen que se trata de lo mismo de un crédito hipotecario.

El préstamo con garantía hipotecaria es uno de los productos más comunes del mercado de las instituciones financieras . También el crédito hipotecario. Pero de crédito hipotecario a préstamo con garantía hipotecaria hay una gran diferencia.

Tal vez te ha pasado lo mismo que a mí. A veces, utilizamos las palabras crédito y préstamo como sinónimos, lo cual sigo creyendo que es lo correcto. Sin embargo, no es lo mismo. Aprendí después de un par de confusiones.

Las personas nos dicen que quieren traspasar el crédito, rebajar la tasa o reducir el valor de las mensualidades y por eso quieren traspasar su préstamo. Ese es nuestro trabajo. Y después, aparece el “pero”.

Un día, al final de la tarde, sonó el teléfono. Estaba justo por salir pero decidí contestar. Era una señora. Se mostró feliz de poder hablar. Llevaba varios días pensando en una solución para el costo de su crédito, buscó en internet y llamó. Me contó que el préstamo lo estaba pagando desde hacía dos años. Ella y su esposo estaban haciendo un esfuerzo enorme por cumplir, pues estaban comenzando un nuevo negocio y los gastos eran enormes. Ellos no querían más deudas. Al contrario, no veían la hora de liberar la hipoteca de su casa.

Hasta ese momento, todo sonaba normal.

-Sin este préstamo no hubiéramos podido montar el negocio, pero sería una excelente noticia si pudiéramos bajar las mensualidades.

Esa frase fue la alarma. Le hice un par de preguntas y confirmé que estaba hablando de un préstamo de libre disponibilidad con garantía hipotecaria, no de un crédito hipotecario.

Seguro notaste la diferencia. Ellos habían pedido un crédito para montar el negocio y, como la suma era alta, ofrecieron su casa como garantía. Yo pensé, en un comienzo, que ellos habían tomado un crédito para comprar su casa y, claro, por eso estaba hipotecada. Le expliqué la diferencia, colgamos y antes de cerrar la oficina prometí no volver a caer en la confusión.

Pero no es fácil.

Diferencia entre préstamos con garantía hipotecaria y crédito hipotecario

Los préstamos de libre disponibilidad son tan comunes como el dinero. Lo puedes usar para comprar mercancías, viajar, pagar estudios, abrir negocios, cambiar de vehículo o adquirir equipos. Para lo que quieras. El valor depende de cada entidad. Algunas te prestan hasta $600,000 pesos MX. Normalmente, el plazo es inferior al crédito hipotecario (hasta diez años en algunas entidades financieras). Pagarás en mensualidades más intereses. Y, una vez, aprobado, depositan todo el dinero en tu cuenta.

Seguro has oído decir que es buen negocio utilizar la casa propia para conseguir dinero. La operación financiera a la que se refieren es esta: pedir un préstamo y dar la propiedad como garantía hipotecaria.

La figura del crédito hipotecarioes diferente. El banco te presta para adquirir un inmueble y toma como garantía el mismo inmueble. El monto podrá ser desde el 70% hasta el 90% (puedes negociar un porcentaje meno si eso es lo que necesitas; o bien, en algunos casos te pueden prestar hasta el 95%) del valor del inmueble, pagarás en cuotas mensuales (capital + intereses) y tendrás hasta 20 años para pagarlo. El dinero nunca será depositado en tu cuenta, sino pagado al constructor o al vendedor directamente.

Este es un negocio jurídico, financiero e inmobiliario.

Crédito liquidez con garantía hipotecaria