El IVA en los créditos hipotecarios

Hace algunos años se desató una polémica en torno a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los...

Hace algunos años se desató una polémica en torno a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los créditos hipotecarios y las rentas.

El impuesto se aplicaría en los intereses reales de los préstamos y ascendería al 16%, lo que generó gran indignación entre los consumidores y bancos.

Estas últimas no tardaron en quejarse señalando que la aplicación de ese impuesto al crédito hipotecario reduciría el consumo y tendría una repercusión directa en la economía.

Pues bien, han pasado 6 años desde que surgió esa controversia y hoy en día, muchas personas no tienen claro qué fue lo que sucedió. 

El IVA aplica en los créditos hipotecarios ¿sí o no?

Después de tantas negociaciones el IVA no fue aplicado y se continuó con el sistema de excepción de impuestos en los créditos hipotecarios.

Para cerciorarnos de esto, basta con ir al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) donde se establecen las condiciones bajo las cuales no se paga el impuesto.

En la primera sección encontraremos que las comisiones y contraprestaciones que deba cubrir el deudor (la persona que adquiere el crédito) ante el acreedor (la institución financiera) estarán exentas del pago.

Siempre y cuando el crédito sea otorgado para la adquisición, construcción o reparación de un bien inmueble.

¡Ojo! La puerta al cobro del IVA en los créditos hipotecarios sigue abierta, porque en la misma sección que señala que no se cobrará el impuesto a menos que se origine con posterioridad.

Es decir, si el día de mañana se aprueba el IVA a los créditos hipotecarios deberás pagarlo, aunque hayas solicitado tu crédito (y se haya aprobado) antes de la aplicación (entrada en vigor) de la ley.

Por el momento, no hay de que preocuparse, los créditos hipotecarios se mantienen exentos del pago de IVA y no hay señales de que se aplicará en algunos años.

A pesar de que el IVA no se cobre actualmente en los créditos hipotecarios, existen otros impuestos y comisiones que si se aplicando.

Si quieres conocer más acerca de ellas sigue leyendo nuestro blog o comunicate con nosotros. 

Un asesor se pondrá en contacto contigo y responderá todas tus dudas.



hbspt.cta.load(4570259, ’62f943b4-4fe4-4237-b7f0-1a724ebf3006′, {}); <!– end HubSpot Call-to-Action Code →
Sustitución de Hipoteca