El rol de la Condusef en México

Cuando adquieres cualquier tipo de producto crediticio (como una hipoteca) es necesario que a todo lo largo de su proceso...

Cuando adquieres cualquier tipo de producto crediticio (como una hipoteca) es necesario que a todo lo largo de su proceso de obtención, de su trámite y de la vida del producto cuentes con una entidad que te informe, asesore y (dado el caso) te apoye en el caso de controversias y fraudes.

Esa instancia existe, y se llama Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cuál es el rol de la Condusef que se relaciona con los titulares de créditos hipotecarios?

 

La misión de la Condusef es la de ser un intermediario que vele por las buenas prácticas de la banca comercial y la protección de sus usuarios.

Según su propio sitio, el rol de la Condusef es:

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

“Promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.”

¿Cuál es el rol de la Condusef en cuanto a los usuarios de servicios financiero?

 

De esta manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es algo más que una suerte de procuraduría para la defensa de consumidores de productos de la banca, y se establece como una de las pocas instancias de educación financiera.

Parte de lo que se puede entender como el rol de la Condusef es que educa financieramente. Con su asesoría, se pueden tomar mejores decisiones antes de contratar un servicio financiero como un crédito hipotecario.

El rol de Condusef la convierte, además, es la instancia a la que debes recurrir cuando algún prestador de servicios financieros no cumple con los acuerdos por contrato o ante la comisión de fraudes.

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX