Cinco tips para eliminar el gasto hormiga

¿Te has dado cuenta de la facilidad con las que el dinero parece gastarse por sí mismo, sin que te...

¿Te has dado cuenta de la facilidad con las que el dinero parece gastarse por sí mismo, sin que te des cuenta? Por más que cuidas tu dinero para pagar tu crédito hipotecario, hay una fuga invisible. Este es el primer efecto de no eliminar el gasto hormiga.

¿Qué es el gasto hormiga? Son los gastos no presupuestados o no considerados que terminan por sumarse: el costo del agua embotellada, la comisión por disponer de efectivo en un cajero, el precio de las golosinas, la cuenta del café… El gasto hormiga son gastos en apariencia pequeños, pero que, al sumarse, pueden ser una amenaza para nuestros objetivos financieros y hasta de nuestra sustentabilidad económica. Se estima que estos gastos pueden alcanzar hasta el 15% del sueldo mensual de una persona.

Cinco maneras de eliminar el gasto hormiga

Es vital eliminar el gasto hormiga, y para hacerlo es necesario autoconciencia y disciplina. Por eso te comaprtimo Cinco tips para eliminar el gasto hormiga.

1. Autocontrol

Lleva un registro de todos tus gastos hormiga de modo que puedas controlar el porcentaje de tus ingresos que destinas a esos imprevistos y valores su pertinencia. No pongas en riesgo el pago de tus obligaciones mayores, como un crédito hipotecario.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

2. Autoconsciencia para eliminar el gasto hormiga

¿Son necesarios los gastos hormiga que realizas día con día? Una vez que los registres, considera si son indispensables o no. En la mayoría de los casos vas a darte cuenta de que se trata de comodidades superfluas, como pagar por la disposición de efectivo en cajeros ajenos o tu banco o por comidas y bebidas que puedes preparar en tu casa.

3. Disciplina

La mejor manera de eliminar los gastos hormiga es que, mes con mes, diseñes un presupuesto y te atengas a él, con el objetivo de evitarlos y mantener tus prioridades, como el pago de tu hipoteca.

4. Proyecta eliminar el gasto hormiga

Marca objetivos financieros: la compra de un auto, de una casa, el enganche para un crédito hipotecario… Destina a este fin el porcentaje de tus ingresos que antes dedicabas a los gastos hormiga. De manera cualquier de estos dispendios será una amenaza para tus objetivos.

5. Planifica

Buena parte de los gastos invisibles se relacionan por comisiones, recargos y penalizaciones por gastos extemporáneos (la comisión por pagar un recibo en el supermercado para no hacer el viaje a la compañía de luz o teléfono, los intereses por atrasos en el pago de la mensualidad de una tarjeta o de un crédito hipotecario). La manera de eliminar los gastos hormiga es planificar mes con mes tu calendario de pagos oportunos.

 





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX