¿En qué Afore o Fondo de Pensión para el retiro estoy?

"¿En qué Afore o fondo de pensión para el retiro estoy?" En algunas gestiones efectuadas en las instituciones financieras, debes...

“¿En qué Afore o fondo de pensión para el retiro estoy?” En algunas gestiones efectuadas en las instituciones financieras, debes indicar en cuál Afore o Fondo de Pensión para el retiro cotizas. Si te haces esta pregunta, ingresa a este artículo.

¿Qué es una Afore?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Aunque los bancos son dueños de algunas, las Afores no son instituciones bancarias ni aseguradoras, sino entidades financieras que se dedican exclusivamente a administrar cuentas individuales de ahorro para el retiro. Cómo funcionan las Afores.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

¿Qué hacen con mi dinero?

Las Afores administran e invierten el ahorro a través de una Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), de donde se obtienen rendimientos. El instrumento en el que se invierte varía en función de la edad del trabajador.

Las Siefores son básicamente fondos de inversión de bajo riesgo que ofrecen rendimientos dependiendo de tu edad. Mientras menor sea tu edad, el dinero se invertirá más tiempo y de manera más diversa, por lo que los rendimientos serán más altos. Actualmente hay cinco:

Siefore básica 4 (36 años y menores)

Siefore básica 3 (entre 37 y 45 años)

Siefore básica 2 (entre 46 y 59)

Siefore básica 1 (60 años y mayores), y básica 0 (mayores de 60 próximos a realizar retiros totales).

Además, dentro del monto de tu afore tienes una subcuenta de vivienda, con la que puedes pagar parte de tu crédito hipotecario.

¿Cuánto debo aportar?

Las aportaciones se calculan de acuerdo con un salario base y son realizadas bimestralmente por el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Están divididas en 4 subcuentas.

Retiro, vejez y cesantía: Las aportaciones a esta subcuenta son obligatorias. Actualmente el nivel establecido en la Ley del IMSS es de 6.5% del salario base de cotización y se compone de la siguiente manera:

Patrón: da bimestralmente 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.

Gobierno: da de manera bimestral 0.225% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.

Trabajador: aporta bimestralmente 1.125% sobre el salario base de cotización. En total, estas aportaciones equivalen al 6.5% obligatorio.

¿En qué Afore estoy?

Ubica dónde se encuentra tu cuenta AFORE

Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta AFORE son dos:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000.
b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX