Aprende sobre Educación Financiera

¿En qué invierten las Afores?

Si estás afiliado al IMSS, entonces cada mes estás aportando una pequeña cantidad para tu retiro a través de una Afore. ¿Qué es una Afore? ¿Qué hace? ¿A dónde se va ese dinero? ¿En qué invierten las afores? Si no eres capaz de contestar estas preguntas, tienes que saber que no eres el único que lo desconoce.

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) encontró que 45.3% de las personas piensa que lo que hace falta para mejorar el sistema de pensiones es más información.

Por desgracia, el desconocimiento en temas de Afore es amplio. 12.9% de los encuestados incluso considera que el dinero que se encuentra en esta institución le es ajeno y más de 67% no conoce sobre la ganancia que obtiene de sus recursos ahorrados.

Pero hay potencial para que aumente la confianza. 81% aseguró que ésta aumentaría si supiera en qué se invierte su dinero y a 83.1% le da seguridad saber que una institución como ésta maneja su ahorro.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Primero hay que entender qué es una Afore. A partir de la reforma a la ley del IMSS de 1997, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se crearon con el objetivo de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores. Son instituciones privadas que reciben mes con mes la contribución tripartita —gobierno, patrón y trabajador— de 6.5% que por ley se le debe de retirar de forma automática al trabajador para este fin. A éstas se les paga una comisión por administrar este recurso.

¿Cómo lo hacen? A través de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore), las cuales invierten estos recursos en el mercado financiero a través de varios instrumentos.

Es decir, estas instituciones invierten el dinero del retiro de los que laboran con el objetivo de que al final de su vida tengan más recursos que los que originalmente se invirtieron (rendimientos) y esto les permita acceder a una vejez con calidad de vida.

Todos los trabajadores que están afiliados al IMSS tienen una Afore, pero para aquellos que empezaron a cotizar después de 1997 sólo tendrán estos recursos para cuando sean viejos.

En el caso de los que empezaron a trabajar antes de esta fecha, además de la pensión pagada por el gobierno tienen derecho a los recursos que están ahorrando mes con mes a través de este medio.

¿En qué invierten las afores?

Pueden hacerlo en varios instrumentos, ya sea de renta fija (es decir, bonos del gobierno, en su mayoría); de renta variable (acciones); en deuda emitida por empresas; instrumentos estructurados, valores en el extranjero además de materias primas (como oro o granos, por ejemplo). Un grupo de especialistas se encarga de elaborar la estrategia específica de su institución y de invertir en estos instrumentos.

Existen cinco Siefores y cada una invierte en distintos porcentajes de acuerdo con la edad de los aforados. Por ejemplo, la Siefore 4, la que le toca a los más jóvenes, tiene una composición en renta variable de 26% entre extranjera y nacional, mientras la Siefore 1, que le toca a trabajadores a partir de 60 años, tiene sólo 3%.

Pero no sólo se trata de que los expertos de cada institución diseñen, sino que existen lineamientos que estas instituciones tienen que seguir por ley, la cual, dicho sea de paso, en México es bastante restrictiva. Es decir, no les da a estas instituciones mucho margen de decisión en sus inversiones.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria