¿En qué momento se da la escrituración de la casa cuando se compra con crédito hipotecario?

El proceso de hacerse con a propiedad de una vivienda es complejo y atraviesa por varias etapas una vez que...

El proceso de hacerse con a propiedad de una vivienda es complejo y atraviesa por varias etapas una vez que se ha cerrado la compraventa de la propiedad. Cuando se adquiere la vivienda a través de un crédito hipotecario es probable que se generen dudas acerca de la adjudicación. La más frecuente es: ¿En qué momento se produce la escrituración de la casa y a nombre de quién?

¿Qué es la escrituración de una casa?

Se trata de un procedimiento del que resultan los documentos que avalan la propiedad de una vivienda. La escritura es el único que responde a este fin, pues ni contratos, ni comprobantes de pago, ni acuerdos verbales sustituyen a las escrituras de una casa.

La escrituración consiste en un documento que avala el dominio de una propiedad, y faculta ante a la ley a la persona que figura en ella para realizar operaciones sobre la vivienda: venderla, hipotecarla, cederla en herencia…

Tiene su reflejo en el Registro Público de la propiedad, al que se acude con las escrituras para registrar el nuevo dominio de la propiedad.

¿En qué momento se da la escrituración de la casa cuando se compra con crédito hipotecario?

Cuando el notario recibe el cheque del banco a cuenta de una vivienda comprada mediante una hipoteca, procede a la elaboración de las escrituras y al registro de la vivienda. Una vez concluido este proceso, entrega las escrituras al nuevo dueño. Es decir: al comprador.

Esto quiere decir que, aunque el comprador pague mes con mes una parcialidad sobre el crédito hipotecario, y esto puede extenderse por muchos años, a los ojos de la ley el comprador es el dueño de la vivienda. La ha colocado como garantía del crédito, y es por ello que posee las escrituras de la misma.

 



Crédito Hipotecario para vivienda