Errores al elegir crédito hipotecario

Elegir crédito hipotecario para compra de vivienda es una decisión crucial. Antes de contratarlo recuerda solicitar un esquema de pago....

Elegir crédito hipotecario para compra de vivienda es una decisión crucial. Antes de contratarlo recuerda solicitar un esquema de pago. Se debe poner atención en el enganche y comisiones, entre otros puntos.
Una casa es un patrimonio que durará toda la vida, por lo que al momento de elegir un préstamo para ello, se deben tomar en cuenta que los pagos no sean excesivos, estos y otros errores al elegir crédito hipotecario se pueden evitar.

Típicos desaciertos al elegir crédito hipotecario

  1. Quizá la primera equivocación al contratar este financiamiento es acudir a un banco en donde ya es cliente y solicitar con él la hipoteca sin hacer un comparativo con otras instituciones, pues aunque el primero brinde mejores condiciones, hay casos en donde se pueden encontrar productos que se adapten mejor.

2. Otro error muy común es considerar tan sólo la tasa de interés.
Obtener la tasa más baja no necesariamente implica que tenga el mejor crédito. También debe comparar el Costo Anual Total (CAT); éste es un mejor indicador para saber el costo, pues tiene seguros y comisiones.

3. Se deben comparar las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras y revisar si existen cargos como: comisión por apertura, comisión por administración, y penalización por pagos anticipados ( si existe tal cargo) y anualidades en su caso.

Tales cargos, considerados en forma aislada tal vez parezcan bajos e incluso mínimos o despreciables pero, ya sumados como un gran total, pueden hacer que el costo del crédito se incremente de manera sustancial.

4. Hay que tener presente que al contratar un crédito hipotecario es habitual el pago de una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. Hay que informarse sobre sus condiciones.

Es buena idea acudir a un broker hipotecario, contar con una persona especializada en créditos hipotecarios que ahorrará el trabajo de hacer camparaciones y de saber todas las condiciones y requerimientos del banco a la hora de decidir.



Crédito Hipotecario