¿Es buena idea contratar a un broker hipotecario?

Como emprendedor tengo la oportunidad de escuchar sobre muchos negocios. El del "broker" hipotecario me emocionó. ¿Me gustaría tener un...

Como emprendedor tengo la oportunidad de escuchar sobre muchos negocios. El del “broker” hipotecario me emocionó.

¿Me gustaría tener un asesor personalizado que me ayudara a tomar la mejor decisión sobre un negocio importante en mi vida? Claro. Y, si esa asesoría fuera gratis… No lo pensé más. El intermediario o “broker hipotecario” es una figura que en México ayuda a obtener el mejor crédito hipotecario. Me siento feliz de incursionar en este negocio. Y lo hago convencido de su utilidad para los compradores de vivienda y de la importancia que podrá tener para el mercado financiero de México. Me gusta ser parte de algo grande.

 

¿Cuál es el rol de un broker hipotecario?

Los brokers, o corredores, son parte de un modelo de negocio muy común en el mundo entero, como por ejemplo, los corredores de seguros, corredores de bolsa o corredores inmobiliarios. Se trata de intermediarios que asesoran a sus clientes y logran para ellos la mejor opción del mercado para adquirir un nuevo crédito hipotecario o conseguir una compra de deuda hipotecaria. En Estados Unidos y Canadá la figura del broker es necesaria si quieres realizar un negocio inmobiliario. En México está funcionando desde comienzos de siglo y ha crecido con éxito.

La característica esencial del broker hipotecario es servir de puente entre las entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios y los clientes. Si tenemos en cuenta que en México hay cerca de 24 instituciones bancarias que ofrecen este tipo de producto financiero, podemos comprender lo agotador que resultaría para un cliente tener toda la información del mercado. El broker tiene toda esa información y apoya al cliente para que elija las mejores opciones. ¿Es buena idea contratar a un broker hipotecario?…

Las ventajas de contratar a un broker hipotecario

Los bancos y entidades financieras tienen sus propios asesores, claro. Muy buenos, en la mayoría de los casos. Todos, por supuesto, tienen la misión de ofrecer sus propios productos. El broker es independiente. Ofrece todos los productos del mercado. Su criterio, podría decirse, es más objetivo.

Una situación similar se presenta en las empresas constructoras y los vendedores inmobiliarios. Conocen el tema, pueden brindarte algo de información, pero no dispondrán de un abanico de posibilidades.

Está claro, entonces, que el broker es multi-producto. Puede ofrecer muchos de los productos del mercado. Ahora bien, ¿qué hace exactamente un asesor hipotecario? Estudia la situación del cliente, es decir, sus ingresos, gastos, capacidad de endeudamiento, historial crediticio y objetivos en el negocio. Cada cliente es un mundo nuevo. No es lo mismo, un joven que lleva algunos años ahorrando, una ejecutiva visionaria que no quiere perder tiempo para independizarse, un emprendedor que realiza inversiones en su nuevo negocio o uno que se prepara para su primer hijo. Cada situación merece análisis especial para determinar cuáles son las mejores opciones. Lo normal es que el broker presente varias alternativas al cliente para revisarlas con él y ayudarlo a tomar una buena decisión.

Disponer de un broker hipotecario es un buen negocio.

Un broker es un agitador de negocios. Busca beneficiarse con una comisión que le reconocerá la entidad financiera al cerrar un trato. Para las entidades financieras es un buen negocio. Tienen un vendedor externo responsable.

Para el comprador de vivienda es también de mucha utilidad:

    • Solicitar una hipoteca es una decisión importante. Si se hace correctamente, la cuota mensual se integrará a la vida diaria. Así, casi sin darse cuenta, en un tiempo, el cliente estará celebrando el pago del crédito.
    • El cliente se beneficia del conocimiento del mercado hipotecario que tiene el broker. Gracias a él podrá obtener la mejor negociación.
    • No pierde tiempo, no tiene que crear hojas de cálculo para comparar opciones ni asustarse de que no consultó al banco adecuado.

             Bienvenidos los nuevos y buenos negocios en México.

 

Crédito Hipotecario
Trasladar hipoteca