¿Dónde recojo mis escrituras de crédito hipotecario?

Al finalizar una hipoteca por haber cumplido con el pago de la deuda en el Infonavit, Fovissste o cualquier banco...

Al finalizar una hipoteca por haber cumplido con el pago de la deuda en el Infonavit, Fovissste o cualquier banco puedes recoger las escrituras de crédito hipotecario

Para obtenerlas se requieren algunos requisitos.

Pasos para obtener las escrituras 

¿Dónde recojo mis escrituras de crédito hipotecario? Cuando se desea recoger la escritura de crédito hipotecario es necesario consignar en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP), documento que avala el pago del préstamo

Apenas la propiedad esté libre de gravamen deberás solicitar una carta de finiquito, o en su lugar, tu estado de cuenta en cero.

Con dicho documento se realizará la carta de cancelación. Deberá ser tramitada por un notario, lo más recomendable es que sea con el que contrataste inicialmente para realizar la primera escritura. 

En un cofinanciamiento con el Infonavit o Fovisste la cancelación de la hipoteca se dará cuando la entidad haya cumplido con el pago de su parte del crédito. En este caso deberás tramitar 2 cartas, una para una del banco y otra de la institución gubernamental.

Si el crédito es del 2005 o en adelante, el banco pedirá el número de crédito que corresponde a la hipoteca. En este caso el notario será el responsable de formalizar la entrega de las escrituras.

Si fue antes del 2005 deberás dirigirte al Infonatel y solicitar las escrituras de crédito hipotecario.

Luego de que culminas con el pago de la deuda, el acreedor tiene la obligación de entregarte las escritura de crédito hipotecario en sesenta días hábiles. 

En ocasiones los bancos tienen alianzas con notarios que agilizan el trámite. Si lo consideras costoso, está la opción de que lo realices tú directamente.  De ser así, tendrás que solicitar la carta de instrucción notarial cuyo destinatario será el notario que hayas elegido para realizar las escrituras.

 

 



Crédito Hipotecario