Estrategias para pagar menos por un crédito hipotecario

Hay varias estrategias para pagar menos por un crédito hipotecario. Son fáciles y prácticas. De hecho, podrás aplicar un par...

Hay varias estrategias para pagar menos por un crédito hipotecario. Son fáciles y prácticas. De hecho, podrás aplicar un par hoy mismo.

Muchas personas creen que las condiciones de un crédito no pueden modificarse. Es un error muy común. Los clientes pagan cada mes la mensualidad sin preguntarse qué podrían hacer para mejorar el negocio de la compra de su casa, es decir, cómo pagar menos por su crédito hipotecario.

Preguntarse qué hacer para pagar menos dinero por un crédito hipotecario es un buen síntoma de que hay criterios para evaluar el negocio. Es cierto. Un asunto de largo plazo debe tener cambios, debe poder adaptarse a las circunstancias actuales.

Estar atento a lo que pasa en el país en materia económica es clave. Y, claro, estar atento a tus finanzas personales. Eso te dará la información que necesitas para organizar tus negocio y pagar menos por los créditos.

Hay varias estrategias.

  1. Estrategia tasa de interés:

    ¿Puedes modificar la tasa de tu crédito hipotecario? Sí, por su puesto.

    Las entidades financieras suelen negociar a tasa fija, tasa mixta y tasa variable, aunque la tasa fija es la más común. Desde hace varios años, lo usual era que ellos otorgaran créditos a tasa fija, es decir, siempre aplicarían la misma tasa de interés durante toda la vigencia del negocio, sin importar si las tasas en el mercado subían o bajaban.

    Se considera un negocio seguro para los deudores porque conocen de principio a fin la mensualidad que pagarán. Es cierto, saber la mensualidad da tranquilidad. Y, si las tasas suben, sabrás que estás haciendo un excelente negocio.

    Pero, qué pasa si las tasas bajan. No estás obligado a perder dinero. Puedes optar por un traspaso hipotecario buscar un banco que pague tu deuda y te otorgue un nuevo crédito con una tasa inferior a la que tenías.

    El impacto de esta estrategia es muy fuerte. Puedes ahorrar mucho dinero.

  2. Estrategia plazo:

    Las tasas de interés están estrechamente relacionadas con el plazo del crédito: es el valor del dinero en el tiempo. Entonces, al comenzar el negocio tomaste la decisión de terminar de pagar el crédito en un determinado período, 15 años, por ejemplo.

    Puedes cambiar esa situación, disminuir el tiempo del negocio.

    La pregunta es: ¿tienes recursos para pagar una mensualidad más alta? Podrías renegociar el plazo y reducir el tiempo del crédito. A menos meses, menos cuotas. A menos meses, pagarás en el tiempo menos intereses.

  3. Estrategia de amortizar a capital:

    Supongamos que tienes recursos “extras”: puedes utilizarlos para abonar a capital. Disminuir el valor total de la deuda tiene efecto sobre los intereses. Debes menos, pagas menos por el dinero prestado.

    Si vas a utilizar las gratificaciones para tu crédito, indica que quieres abonar a capital. En ocasiones, se asigna ese dinero a adelantar mensualidades, lo que no trae mayor beneficio.

  4. Estrategia seguros:

    Tienes la posibilidad de decidir si utilizas los seguros de liberación de gravamen y todo riesgo ofrecidos por el banco o los contratas directamente con tu aseguradora. En ocasiones, ésta es la mejor alternativa.

    Sin embargo, antes de hacer el cambio verifica:

      • El valor de ambas pólizas, en el banco y en la aseguradora.
      • El valor que cobrará el banco por el estudio.

    Las pólizas son un asunto serio. El banco tiene la obligación de constatar que, en caso de algún problema, el bien esté debidamente garantizado. El estudio también te conviene. No querrás tener que pagar un crédito por un bien que ya no puedes disfrutar.

  5. Estrategia cumplimiento:

    Esta estrategia es muy importante si quieres ahorrar con tu crédito. Los intereses de mora son siempre muy altos. Si tienes por costumbre demorarte unos días para pagar la cuota, modifica tu hábito o habla con el banco para cambiar la fecha de pago. Puede parecerte poco dinero, pero sumando, son muchos pesos MX.

  6. Estrategia economía:

    Por último, no utilices recursos que generan cobros adicionales. Por ejemplo, si puedes recibir el estado de cuenta por email, no la sigas recibiendo en tu casa. Pide al banco modificar esa instrucción.

  7. Estrategia monto de crédito:

    Deber un crédito hipotecario tiene ventajas tributarias. Sin embargo, debes analizar si es necesario que debas tanto dinero. La pregunta es: ¿para qué pagar tantos intereses por un crédito que realmente no necesitas?

    En serio, si tienes dinero y puedes pagar la deuda, te ahorrarías mucho dinero en intereses. Esta decisión debes consultarla con tu contador.



Trasladar hipoteca