¿Cómo es la evaluación del historial de crédito?

Si andas en busca de un préstamo para comprar casa, o cualquier otro tipo de crédito, sea la institución bancaria...

Si andas en busca de un préstamo para comprar casa, o cualquier otro tipo de crédito, sea la institución bancaria que sea, realizará una evaluación del historial de crédito. Toma en cuenta el cumplimiento de ciertos parámetros financieros como comprobante de ingresos que debes cumplir para la aprobación de tu préstamo.

Es precisamente por las solicitudes de crédito que tu historial crediticio toma real importancia. Por eso la primera recomendación, es que mantengas tus antecedentes en las mejores condiciones si tienes planeado en algún momento pedir un crédito. No existe institución financiera que deje pasar por alto este pequeño gran detalle.

El historial crediticio

Como te venia mencionando, el historial crediticio es más importante de lo que se piensa. Este se encarga de sumar absolutamente todos tus antecedentes crediticios. Los bancos jamás pasarán por alto este historial, porque en base al manejo que tienes de tus finanzas toman la decisión de darte o no un crédito hipotecario.

El Buró de Crédito es la principal institución que entrega a los bancos dicha información, para que estos tomen la última decisión. En tu historial financiero aparece todo, desde los créditos que has solicitado; si has sido puntual con tus pagos; si existe algún tipo de deuda; entre otros.

Evaluación del historial de crédito

Los aspectos principales de los cuales se encargan evaluar los bancos antes de darte un crédito de vivienda son:

  • Puntualidad de pago.
  • Número de tarjetas.
  • Deudas pagadas satisfactoriamente.
  • Deudas vencidas.
  • Retiro de efectivo de las tarjetas de crédito.
  • Este corresponde a una puntuación de tu comportamiento crediticio, la cual no es al azar, hay determinados factores que influyen en el resultado.
  • No tener quitas. Por si no lo sabias, las quitas son acuerdos entre el deudor y el acreedor, donde se busca una solución para situaciones de impago.
  • Comportamiento de pagos.
  • No tener cuentas reportadas.
  • Fico score. Este es un puntaje de crédito para que el prestamista pueda evaluar que tan riesgoso es prestarte dinero. Más específicamente, este puntaje ofrece la información sobre las posibilidades reales de que puedas devolver el dinero.

Como ha quedado en evidencia, lo mejor es que puedas tener todo en orden si estás buscando un crédito.

Crédito Hipotecario para vivienda